Gioja puso a la minería como pilar de integración.

Durante la primera jornada del II Encuentro Bi­nacional Argentina Chile, organizado por la publicación Panorama Minero, el go­bernador Gioja hizo referencia al protagonismo de la actividad minera en el crecimiento que viene registrando la provincia.
El primer mandatario reafirmó que la actividad minera es uno de los ejes del modelo productivo local y dijo: "Yo estoy seguro de que con la actividad minera se van a ir corrigiendo e­sos desequilibrios de desarrollo que existen hoy en la Argentina. Si miramos los PBI per cápita de Capital Fe­deral y de cualquier región andina, sin ninguna duda hay una diferencia abismal. La Argentina es una sola y también irá integrando sus economías y sus posibilidades de crecer y producir, y esto será un complemento a lo que se produce y se hace en otras regiones del país".

Por la integración

"Hoy estamos viviendo un proceso irreversible en lo po­­lítico, social y económico. Argentina y Chile hicieron algo muy inteligente que fue el Tratado de Integración y Complementación Minera por fines de la década del ‘90 que, indudablemente, la mi­nería no tiene fronteras. Se tenía que generar un marco para que la rigidez fronteriza se pudiera flexibilizar y hacer posible la exploración y explotación de proyectos que tienen al mineral en su frontera", señaló el gobernador.

Gioja dijo que Pascua Lama significará la primera experiencia internacional en un proyecto binacional. Los pro­­­­tocolos específicos son la herramienta que le dan vida al Tratado Minero bi­nacional y "hay cuatro protocolos en marcha para en­marcarse dentro de esa integración Ar­gentina-Chile y que tiene la minería como la actora principal para esa integración", dijo el primer mandatario. Los protocolos que mencionó son Pachón, A­mos An­drés, Las Flechas y Vicuña.

Para hoy

Hoy a las 9, expone Julio Claudeville, de Barrick, sobre Pascua Lama; luego María de las Mercedes Ribet-Deloitte sobre marco tributario general para la minería en Argentina. Los titulares de las cámaras de proveedores mineros locales lo harán después, y al turno de la minería sanjuanina expondrán representantes de Yamana Gold, Troy Resources y Aminsa.

Comentá la nota