Gioja presentó un proyecto que duplicará la Justicia Federal en San Juan

Gioja presentó un proyecto que duplicará la Justicia Federal en San Juan

Son 59 cargos por concurso. Crearán un nuevo Juzgado Federal y una Cámara de Apelaciones.

El diputado José Luis Gioja presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación que busca duplicar la Justicia Federal en San Juan. La iniciativa, que ingresó el 6 de marzo y está siendo estudiada en dos comisiones, planea la creación de un nuevo Juzgado Federal y de una Cámara de Apelaciones, que actualmente no hay en la Provincia.

Toda esta nueva estructura judicial generará la necesidad de crear 59 cargos, todos son nombrados por concurso e interviene el Consejo de la Magistratura, que no se caracteriza por la rapidez para postular y elegir nuevo personal.

San Juan tiene dos Juzgados Federales, uno encabezado por Miguel Ángel Gálvez (abocado a cuestiones electorales y civiles) y otro por Leopoldo Rago Gallo (aborda cuestiones penales). Éste último tiene 3 secretarios. El proyecto presentado por Gioja plantea la creación del Juzgado Federal Nº 3, que tendrá un personal de 18 personas compuesto por un juez, un secretario, un prosecretario, tres oficiales mayores, seis escribientes, tres escribientes auxiliares y tres auxiliares.

La gran noticia para la Provincia que viene de la mano del proyecto de Gioja es que el legislador propone la creación de una Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en San Juan. Actualmente todas las causas federales que son apeladas deben ser abordadas en la Cámara de Mendoza, ya que acá no hay.

En total se requerirán 23 personas para trabajar en la Cámara de Apelaciones: tres jueces, dos secretarios, dos prosecretarios, cuatro oficiales, seis escribientes, cuatro escribientes auxiliares y dos auxiliares.

La nueva estructura judicial prevé la creación también de un Ministerio Público Fiscal, que generará 12 cargos para cubrir (dos fiscales, dos secretarios, dos jefes de despacho y dos auxiliares).

En San Juan el único fiscal federal cumpliendo funciones es Francisco Maldonado. La Procuraduría General de la Nación designó a Fernando Gabriel Alcaráz como el fiscal federal de primera instancia ante el Juzgado Federal de San Juan. Pero, lo que prometía ser un alivio para San Juan en la agilización de las causas federales, deberá seguir esperando ya que desde la Procuraduría le pidieron que le diera prioridad a las causas de Mendoza por sobre las locales.

Por último, la iniciativa propone la creación de un Ministerio Público de la Defensa que tendrá un defensor público de Cámara, un secretario, un jefe de despacho, dos escribientes y un auxiliar (seis cargos). En la Provincia hay dos defensores oficiales trabajando, pero ninguno de los dos es titular.

La selección de los jueces está a cargo del Consejo de la Magistratura de la Nación, que eleva la terna a Presidencia, quien luego envía el candidato elegido al Senado para su aprobación. En el caso de los fiscales, es la Procuración General quien confecciona la lista de tres candidatos, mientras que para la elección de los defensores, el encargado de hacer la terna es el Ministerio Público de la Defensa.

El mecanismo de evaluación de estos organismos es muy completo y complejo, ya que se toman pruebas escritas y orales, hay entrevistas e instancias de impugnación por parte de organizaciones e instituciones sociales. Como la decisión final está en manos del Poder Ejecutivo Nacional, mencionaron que puede haber una decisión política para frenar un nombramiento. Por otro lado, también remarcaron la burocracia y los vaivenes internos de los organismos como el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación.

La escasa cantidad de personal que tiene la Justicia Federal es lo que está trabando el inicio del mega juicio de lesa humanidad en la Provincia. Lleva más de dos años retrasado porque no hay jueces disponibles para armar el tribunal que requiere el juzgamiento de este tipo de causas gigantes.

El proyecto está siendo estudiado por dos comisiones: la de Justicia y la de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa de Gioja cuenta con el aval de dos firmantes locales: los diputados Daniel Tomas y Daniela Castro.

Los argumentos de Gioja

En los fundamentos del proyecto, Gioja esgrime: "Es preciso crear un Juzgado Federal más con asiento y competencia en la Provincia de San Juan. La creación de ese Juzgado obedece la siguiente razón: actualmente tramitan ante los dos Juzgados Federales existentes más de trece mil causas (conforme estadísticas del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de la Nación e información suministrada por los propios Juzgados). Ese número ha repercutido en una consecuencia negativa: un retraso importante en la resolución de causas, especialmente en materia contencioso-administrativa, tributaria y previsional. A su vez, la cantidad y la complejidad de las causas se multiplican a medida que pasan los años, a pesar que se ha incrementado también la resolución de las mismas a través del dictado de las sentencias definitivas”.

En cuanto a la Cámara de Apelaciones, el legislador alegó: "cabe destacar que el porcentaje de causas que pasan a la Cámara Federal de Mendoza es alto en los juicios ordinarios, aproximadamente un 70%, conforme a un relevamiento de funcionarios locales sanjuaninos. Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza viene sufriendo también demoras en la resolución y trámite de expedientes. En casos de causas remitidas por Juzgados Federales de San Juan, la Cámara lleva trámites de varios sin resoluciones definitivas. En suma, el contexto referido sugiere que es conveniente crear una Cámara Federal de Apelaciones de San Juan”.

Cifras

59 cargos son los que se podrían crear en la Justicia Federal sanjuanina si es que los legisladores aprueban la iniciativa del diputado José Luis Gioja.

13.000 causas tienen ambos Juzgados Federales en la Provincia, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

70 por ciento de las causas federales son apeladas y deben seguir su curso en la Cámara de Apelaciones con asiento en Mendoza.

Comentá la nota