Gioja pide dar quórum y pone en crisis la estrategia del kirchnerismo

Gioja pide dar quórum y pone en crisis la estrategia del kirchnerismo

"Tenemos que bajar al recinto", apuntó el sanjuanino, resistiendo la presión del bloque K para mantener la Ley Cerrojo.

La presión de Cristina Kirchner queda empañada ante la resistencia de los diputados y gobernadores del interior y el bloque del Frente Para la Victoria podría votar dividido el proyecto macrista para derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, que se discute el martes en la Cámara baja.

Los duros del kirchnerismo llamaron a no dar quórum e intentan imponer esta postura en el resto del bloque. Pero el sanjuanino José Luis Gioja salió a pisar fuerte tras la reunión de comisión de ayer y anunció que bajará al recinto a dar el debate.

 

Anoche hubo mucha discusión en el Congreso. Se habló incluso de que una nueva ruptura dentro del bloque K. Gioja se muestra incómodo ante la postura de Héctor Recalde y La Cámpora de no dar quórum y ya salió a decir que no está de acuerdo.

 

"Recalde salió la semana pasada a decir que no demos quórum, pero la propuesta nuestra es que no hagamos lo que nos hacían a nosotros”, dijo el ex mandatario a Tiempo de San Juan.

 

Ayer Gioja había tenido un gesto en este sentido cuando el bloque K se negaba a votar el dictamen porque faltaba el del procurador. El diputado por San Juan apoyó entonces la postura de Diego Bossio de votar un dictamen de minoría.

 

Sobre el dictamen del Procurador que exigen en el dictamen de minoría, Gioja expresó que "es imposible que no haya compromiso del Poder Ejecutivo con un dictamen de alguna repartición, que debería ser del Procurador del Tesoro, porque hoy se paga una parte de la deuda y no vaya a ser que vengan otros después. Es para que el Ejecutivo se haga responsable si pasan estas cosas”.

 

 

 

El kirchnerismo lo presiona con ponerle candidatos en la interna del PJ, para ensuciar la cancha de su posible asunción como presidente del partido el próximo 8 de mayo. Por eso La Cámpora manda a sus delegados a sostener la candidatura de Jorge Capitanich y dan como condición para la “unidad” la pelea de los fondos buitre.

 

Pero Gioja redobla la apuesta y asegura que el martes bajará al recinto. En el bloque peronista que lidera Bossio creen que si los K siguen azuzando al sanjuanino se terminará yendo, como mínimo junto con Héctor Tomas y Sandra Castro, también diputados por San Juan.

 

El otro diputado que se rebeló a la estrategia de Cristina es el ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, que el fin de semana pidió aprobar el acuerdo con los holdouts.

 

En general, todos los gobernadores reclaman a los diputados que apoyen al Gobierno en este tema, y así lo ratificarán mañana en la reunión que mantengan con Rogelio Frigerio en Casa Rosada, para exigir a su vez la devolución del 15% de coparticipación a las provincias.

 

Gustavo Bordet de Entre Ríos, Domingo Peppo de La Pampa y Juan Manzur de Tucumán, comparten al menos en este tema una visión compartida. Sin embargo, no todos terminan de gravitar entre los diputados de esas provincias, que por ahora aceptan la estrategia de mayoría de no bajar al recinto.

Comentá la nota