Gioja pide que no haya peleas.

En el balance del domingo, ayer el gobernador remarcó la convocatoria a los opositores.
"Esta mañana (por ayer) lo llamé a Basualdo para felicitarlo porque creo que ha tenido una buena elección. A Ibarra no porque todavía está un poquito resentido. No le puedo contestar con nada, porque ya se le va a pasar. Ustedes saben que yo he sido amigo del padre, con él y su padre hemos jugado al naipe, ¿qué quiere que le diga?, le mando un beso y un abrazo grande". José Luis Gioja repitió ayer el mensaje que lanzó subido a un camión en el Partido Justicialista, una amplia convocatoria a la oposición, sobre todo a la de raíces peronistas como el basualdismo y el ibarrismo, para "trabajar juntos".

En medio de un acto en La Bebida, la primera actividad después de la campaña para las legislativas (ver aparte), Gioja evaluó en rueda de prensa que "Hay que desarmar los espíritus, porque San Juan ha tenido muchísimos desencuentros y nos ha ido muy mal. Entonces, hay que trabajar todos juntos. El frente de él (por Ibarra) se llama Unión por San Juan y nuestro lema es Sigamos Juntos, entonces no peleemos". Y analizó que sus oponentes ganaron con una importante estructura, pero del senador: "La estructura de Basualdo le ha sido fundamental a Ibarra para tener locales en todos lados. Quienes se movían en los departamentos que nosotros hemos visto era gente del movimiento de Basualdo".

El gobernador se mostró en la misma línea conciliadora y muy cauto con los resultados del kirchnerismo en el resto del país. Hizo declaraciones en ese sentido, antes de que se conociera públicamente que Néstor Kirchner renunciaba a la presidencia del PJ nacional. "Hablé con la presidenta anoche (por el domingo), hablé con Néstor en la mañana de hoy (por ayer) y los he encontrado bien y creo que todos tenemos que apoyar la institucionalidad en la Argentina. Tenemos que seguir apoyando para que en 2011 podamos hacer elecciones nuevamente", aseguró.

Pero agregó que "de lo que (Kirchner) está convencido es de que hay que generar un espacio importante para que desde nuestra corriente de opinión podamos ver en qué cosas nos equivocamos, qué hicimos mal, qué tenemos que cambiar, aggiornar un nuevo proyecto político para que los argentinos nos sigan creyendo y hacer posible que en 2011 la propuesta que pueda elevarse desde este sector al que pertenezco tenga la adhesión mayoritaria". Y lanzó: "Obviamente que después del tema del campo no nos fue muy bien y hay algunas cosas que no hemos explicado, y hay que construir mejores diálogos y más consensos, pero yo no vengo a ser juez de eso, yo vengo a decir algunos pareceres. Yo creo que no hay que hacer leña del árbol caído, hay una tendencia a hacer leña del árbol caído". Luego, consultado concretamente sobre la renuncia de Néstor al cargo del PJ nacional, hizo un análisis más concreto (ver página 9).

Gioja contó que ayer mismo también intercambió análisis de las elecciones con el riojano Beder Herrera y con el ministro de Gobierno de Scioli. "Con Reutemann hablé con la secretaria de él y nos vamos a comunicar dentro de un rato", aseguró promediando el mediodía.

En el acto en La Bebida, algunos militantes le gritaban "Gioja presidente". Consultado sobre el tema, el gobernador dijo que "hay que andar muy despacio y ser racional. No hay que llevarse por delante el 2011, hay que ser muy prudente".

Comentá la nota