Gioja participa en la mesa chica del armado del FPV

Gioja participa en la mesa chica del armado del FPV

Los dirigentes presumen que Cristina no le dará su apoyo a ningún candidato previo a las PASO.

El gobernador y presidente del PJ sanjuanino, José Luis Gioja, participó anoche en la Casa Rosada de un encuentro con funcionarios nacionales y otros mandatarios provinciales peronistas en el que se habló de la estrategia que el Frente para la Victoria (FPV) llevará primero para las PASO de agosto y después para las elecciones generales de octubre. Según lo conversado en la reunión, la idea es que la presidenta Cristina Fernández no le dé la bendición a ninguno de los anotados hasta ahora y que la fuerza se termine encolumnando detrás del ganador de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

“Los que participamos en la reunión estamos persuadidos de que la Presidenta no le va a levantar la mano a ninguno antes de la PASO, sino que después nos vamos a encolumnar todos detrás del ganador”, dijo Gioja anoche en contacto telefónico con este diario, minutos antes de abordar el avión que lo trajo de vuelta a San Juan, en horas de la noche.

El dato no es menor porque de los presidenciables anotados hasta ahora, entre los que aparecen el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el mandatario entrerriano Sergio Urribarri y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, este último es el que se jacta de ser el más cercano a la Presidenta y por eso, según ese mismo análisis, jugaría con ventaja. De todos modos, por los dichos del sanjuanino, la presunción es que todos los aspirantes actuarán en igualdad de condiciones y que después de las primarias, todo el PJ se encolumnará detrás del triunfador, que es el plan que impulsa el peronismo nacional, convencido de que Scioli corre con ventaja en esa jugada.

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, con la presencia de su titular, Carlos Zannini, y también asistieron Eduardo “Wado” De Pedro, al frente de la Secretaría de Presidencia, y el jefe de Gabinete, Fernández, precisamente uno de los aspirantes a suceder a Cristina. Entre los jefes provinciales, además de Gioja, estuvieron el presidente del PJ nacional y mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner; y los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).

“Habrá un ganador de las PASO y después iremos todos juntos a octubre”, dijo Gioja, quien así demostró una vez más su ascendiente entre el resto de los mandatarios. Además adelantó que este tipo de encuentros se harán en forma periódica.

Sobre la decisión de las provincias de hacer coincidir sus comicios o no con la Nación, el sanjuanino dijo que no hubo definiciones. “Cada provincia tiene su realidad, ya lo veremos”, sostuvo, pero después tiró una frase que puede adelantar por dónde irá la estrategia. “Creo que acompañar al candidato a Presidente de la Nación sirve”, dijo el Gobernador.

De los presidenciables que se habían inscripto hasta ahora, el último que se bajó para dar pelea por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires fue la semana pasada el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Incluso arrancó su campaña para ser el sucesor de Daniel Scioli con una recorrida por territorio bonaerense junto a Camilo Vaca Narvaja, pareja de Florencia Kirchner y padre de la niña que la hija de la Presidenta espera para agosto.

En los últimos tiempos, Gioja ha demostrado ser hombre de consulta permanente del PJ a nivel nacional e incluso cuando sufrió el accidente del helicóptero, en octubre del año pasado, se sucedieron en estas tierras las visitas del resto de los mandatarios provinciales, preocupados por la evolución del estado de salud del sanjuanino.

Comentá la nota