Gioja, con el ministro de Obras Públicas de Chile

Analizaron la marcha de las gestiones, estudios y avances en las obras del Corredor Bioceánico y el túnel de Agua Negra. Las autoridades chilenas a su vez informaron sobre el estado de las obras y gestiones que se llevan a cabo en el vecino país en relación al mismo proyecto.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja se reunió esta mañana en la ciudad de Santiago con el ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Vitar con quien analizó la marcha de las gestiones y distintas obras orientadas a la realización del Corredor Bioceánico y el túnel en la ruta de Agua Negra.

Junto al gobernador también tomaron parte del encuentro el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García; el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Tomás Strada; el coordinador general de Vialidad Nacional Julio Ortiz Andino; mientras que por Chile lo hicieron el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia; el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas Harold Correa y Jane Utreras, secretaria regional, IV Región, del Ministerio de Obras Públicas.

La reunión del mandatario sanjuanino se inició con el subsecretario de Obras Públicas y luego de algunos minutos se sumó al encuentro el ministro trasandino a quien se impuso sobre la marcha de las distintas gestiones encaradas por las autoridades sanjuaninas con relación a la concreción del llamado Corredor Bioceánico y la realización del túnel para bajar la altura de la ruta internacional 150 que vincula a San Juan con la IV Región chilena.

Las autoridades chilenas a su vez informaron sobre el estado de las obras y gestiones que se llevan a cabo en el vecino país en relación al mismo proyecto.

Inversiones previstas hasta los portales del Túnel

En las reuniones que periódicamente se realizan, las mesas técnicas de Argentina y Chile informan sobre las obras en ejecución y previstas para los próximos años, vinculadas al corredor que vinculará ambos países a través del paso de Agua Negra.

Las autoridades chilenas dieron a conocer una inversión directamente relacionada con el Paso Internacional que alcanza un monto aproximado de 17.706 millones de pesos chilenos hasta el año 2010, lo cual representa un equivalente a 35 millones de dólares aproximadamente.

El Ministerio de Obras Públicas de la Republica de Chile, a través de la Dirección de Vialidad, informó que ha iniciado las obras correspondientes a la pavimentación del tramo comprendido entre el puente Las Terneras y el sector de Juntas del Toro, con una inversión de 2.740 millones de pesos chilenos y cuya longitud alcanza a los 19 Km (Fig. 3). De igual manera, se ha informado que a través de un Convenio de Programación a suscribir entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas, se ha programado el estudio de Ingeniería comprendido entre el sector de las Juntas del Toro y el Embalse La Laguna, cuyo monto de inversión alcanza a 300 millones de pesos chilenos y el cual se espera se encuentre plenamente concluido durante el año 2009.

Comentá la nota