Gioja llevó más agua y comodidades para los fieles :

Mejoras en la red de agua po­table y camas con colchones para el refugio de los fieles. Es­tos fueron los dos regalos que llevó Gioja a Santa Bárbara en Mogna, coincidiendo con el día de su cumpleaños.
Antes de la misa que se hace en el gran galpón al lado de la iglesia de la santa, un moquinero anunció un subsidio provincial de $ 38.745.000 que servirán pa­­ra mejorar el servicio de a­gua en la zona.

El intendente Jorge Barifusa fue uno de los que más aplaudió el anuncio, a la vez que explicó que desde hace años Mogna tiene agua potable que proviene de dos bombas y el servicio es provisto por la u­nión vecinal moquinera. El pro­blema es que el líquido resulta insuficiente debido al verano desértico que azota Mogna.

El subsidio provincial podrá ejecutarse una vez que se terminen algunos trámites burocráticos. La idea es instalar una nueva bomba y reacondicionar algunas conexiones.

El otro regalo que recibió Mog­­na para su Fiesta fue la do­nación 30 camas, 30 colchones y 30 almohadas que se instalarán en el refugio para los fieles que administra la Her­mandad de Santa Bárbara.

Desde hace años, Mogna cuenta con unas habitaciones en las que los fieles se alojan durante los días de la Fiesta. El problema es que las instalaciones son muy limitadas y la gente duerme en el piso o sobre colchas. Por eso cuando se anunció la do­nación de las camas todos festejaron.

Después de los anuncios y los festejos, el gobernador Gioja in­gresó al galpón adonde se hacía la misa.

En ese momento todos lo a­plaudieron y hasta le cantaron el feliz cumpleaños. Luego, el gobernador pasó varios minutos recibiendo los saludos y fe­licitaciones de los moquineros.

No se olviden del camino

Durante las intenciones de la misa, una mujer le “rogó” a Dios para que ayude al gobernador y se pueda construir un camino que lleve al pueblo. En ese momento Gioja se dio por aludido y asintió con la cabeza.

Después de la misa mientras se hacía la procesión, el gobernador explicó que ya están elaborando un proyecto. “Es una obra grande, ya que hace falta hacer voladuras en el cerro, la idea es hacerlo por Tucunuco”, explicó Gioja. Hasta el mo­mento Mogna cuenta con tres ingresos que son huellas; el más usado es por Talacasto, también hay otra entrada por Tucunuco y otro camino en La Laja.

CIFRAS: 319

Esa es la cantidad de habitantes con los que cuenta Mogna. El pueblo posee un puesto sanitario y en un futuro tendrá un CIC rural.

Más accidentados

“Este año llegó menos gente, pero hubo más ac­cidentes que nunca”, con estas palabras el mé­dico Marcelo Vivales resumió el saldo de la asistencia que tuvo que dar durante los días de la Fiesta.

Vivales explicó que en el camino que va por Tu­cunuco, un joven cho­có de frente con una ca­mioneta sufriendo u­na frac­­tura expuesta en la pierna que obligó su traslado por tierra a la ciudad. Además, hubo otro joven fracturado por una caída.

A esto se suman dos pi­cados por araña, una per­sona quemada por el agua de un radiador y varios casos de deshidratación por el intenso calor de Mogna.

Comentá la nota