Gioja instó a los sanjuaninos a defender la minería local

José Luis Gioja realizó ayer en la mañana una enérgica defensa del desarrollo de la minería en San Juan, y llamó a los sanjuaninos a cuidar y defender esta actividad, como así también "la posibilidad de tener una provincia normal", en referencia al crecimiento y a las fuentes de trabajo que se abrieron a partir del desarrollo minero.
"Los sanjuaninos debemos defender las cosas nuestras, a Sarmiento, que trajo al primer geólogo y que fue el que dijo que San Juan es la primera provincia minera del país", arengó. "Lo que está en juego es el bien común, los sanjuaninos deben hacer un buen «scrum», porque hoy somos todos protagonistas de un proceso de cambio y crecimiento".

El gobernador se pronunció de esta manera ayer en la Gobernación, al firmar un convenio con la Secretaría de Minería de la Nación que permitirá, entre otras cosas, remediar las escombreras y deshechos que dejaron las viejas explotaciones de sulfato en el departamento de Calingasta (ver abajo).

Su pedido no fue casual: Vino a raíz de que aún estaba afectado porque la noche anterior había ejercido su derecho a réplica en el programa televisivo «A juego limpio», que conduce el periodista Nelson Castro, donde respondió a los cuestionamientos que vertió el diputado electo por la ciudad de Buenos Aires, Pino Solanas, en contra de la actividad y del propio Gioja.

"Estuve defendiendo, haciendo entender este tema a los que viven a 1.200 kilómetros de distancia, que no ven o no quieren ver o tienen otros intereses para no ver", dijo. "Parece que cuando una provincia comienza a encontrar y a recorrer el camino que tiene que ver con la recuperación, con la transformación, para ir encontrando posibilidades para nuestra gente, quieren poner piedras en el camino. Pero vamos a tener paciencia y a apartarlas y lo haremos siempre con la verdad", prometió a los presentes. Y agregó irónico: "Hay algunos que viven muy cómodos en Buenos Aires, con gas barato, con dientes de oro y pulseras de oro".

Gioja, quien estuvo acompañado por el titular del organismo nacional de Minería, Jorge Mayoral; su par local Felipe Saavedra, legisladores, jueces y un nutrido grupo de empresarios locales resaltó lo positivo de que se empiecen a limpiar los kilómetros de escombreras que quedaron en las inmediaciones de los yacimientos sulfateros calingastinos "Creo que esto viene muy bien a San Juan, revela que tenemos buenas intenciones. Hemos hablado siempre que tenemos que hacer una nueva minería: y la estamos haciendo. Los que vengan detrás nuestro no tendrán que hacer estos planes de remediación de pasivos ambientales, porque estamos haciendo minería de acuerdo a las leyes y cumpliendo con todo lo que dice el informe de impacto ambiental. Estamos haciendo co la ayuda de la Nación la remediación de la otra minería que se hacía en otros tiempos en San Juan y que, probablemente, nosotros la hemos criticado".

Gioja agradeció a Mayoral por su ayuda en el programa -"por suerte tenemos un secretario de minería que acompaña", celebró- y enfatizó que "seríamos muy indignos si vamos a contaminar ahora. La peor contaminación es pagarle 10 pesos a un obrero rural y que éste no pueda darle comida a su familia".

Comentá la nota