Gioja instó a formar un espacio para "empujar para el mismo lado"

El mandatario sanjuanino se refirió a la situación de sus pares dentro del PJ y recalcó que "hacer una rosca de gobernadores tampoco sirve". Descartó la idea de llamar a elecciones anticipadas para elegir nuevas autoridades en el partido.

El gobernador José Luis Gioja, descartó la idea de llamar a elecciones anticipadas para elegir nuevas autoridades en el partido "porque no va a ser una decisión acompañada por la gente".

Para el gobernador, es momento de "amucharnos todos, de juntarnos todos los que podamos y defender a la Presidenta".

"Llamar a elecciones internas hoy para elegir conducción partidaria no va a ser una decisión acompañada por la gente. Lo que la gente quiere es que le solucionemos los problemas y no que los dirigentes nos pongamos a discutir cosas que son partidarias", afirmó el gobernador en una entrevista con el diario Página/12.

En ese sentido, agregó: "Es hora de amucharnos todos, de juntarnos todos los que podamos y defender a la Presidenta. Hay que garantizar toda la gobernabilidad posible. Pero también hay que generar un espacio para poder discutir con otros sectores".

Consultado por los pedidos de más participación por parte de los mandatarios provinciales, Gioja aseguró que "hacer una rosca de gobernadores tampoco sirve" y, aunque aclaró que no tiene el "peronómetro", deslizó que a De Narváez no lo registra "con historia ni con tradición".

"Lo mejor que podemos hacer es lo que hizo Uruguay el domingo pasado: ir a internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos", sentenció.

Al ser preguntado sobre si comparte la decisión de Kirchner de renunciar a la presidencia del justicialismo, afirmó: "Más que compartirla la valoro, y la valoro mucho. Hay que entender que para un tipo que vive haciendo política, y que tiene una gran vocación, tomar esa decisión es muy importante".

Además, aclaró que "muchos dicen que Kirchner lo designó a Scioli, pero él no designó nada. Scioli es el vicepresidente del partido y es el que tiene que hacerse cargo. He estado con Scioli el miércoles, al igual que otros gobernadores, y me parece que se puede reafirmar un espacio para hacer política, hacer autocrítica y discutir qué cosas hicimos bien y qué cosas hicimos mal".

Por otra parte, se refirió al senador Carlos Reutemann: "Yo creo que tuvo un buen gesto cuando reconoció, al igual que nosotros, que Scioli es un tipo de diálogo, con el que se puede hablar, que va a permitir la participación y el debate".

Al ser consultado sobre si los gobernadores deberían tener más participación en las decisiones del PJ, consideró que "hacer una rosca de gobernadores tampoco sirve".

En ese sentido, explicó: "Hay que generar un espacio donde podamos armar una especie de scrum, donde podamos empujar todos juntos para el mismo lado. Y bueno, eso hay que armarlo. Algunos han estado en la vereda de enfrente.

"Yo creo que se puede reunificar (el partido). Con una garantía, con unas reglas de juego bien claras, para 2011 creo que podemos estar todos juntos, al menos los votables. Porque hay algunos que hace años tienen proyectos distintos, que han participado siempre por afuera. Pero no hay que generar polémica, hay que sumar todo lo que se pueda", dijo Gioja.

Y concluyó: "Tenemos que generar consensos porque cuando al país le va mal, hay alguna turbulencia, los gobernadores somos los que más sufrimos y los de las provincias chicas, más todavía. No es que hoy no haya gobernabilidad, pero hay que tomar todas las prevenciones y armar estos espacios; me parece que es importante y sirve".

Comentá la nota