GIOJA INAUGURÓ EL PUENTE DE SOROCAYENSE Y ANUNCIÓ OBRAS EN CALINGASTA

En el marco de una gira por el departamento Calingasta, el gobernador José Luis Gioja, dejó inaugurado el puente de Sorocayense; entregó 60 casas y movilidades para la comuna, salud pública y la policía; anunció la construcción de nuevas viviendas, un quirófano en Barreal y obras de pavimentación; además, prometió el apoyo oficial para concluir la iglesia de la Villa Calingasta y como cierre de su visita asistió a la inauguración de un complejo de cabañas.
En el marco de una gira por el departamento Calingasta, el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, dejó inaugurado este sábado el puente de Sorocayense que cruza el río Los Patos, entregó 60 casas y movilidades para la comuna, salud pública y policía; anunció la construcción de nuevas viviendas, un quirófano en Barreal y obras de pavimentación; además, prometió el apoyo oficial para concluir la iglesia de la Villa Calingasta y como cierre de su visita asistió a la inauguración de un complejo de cabañas.

En una intensa jornada de trabajo el mandatario provincial visitó uno de los departamentos más alejado, Calingasta, donde hubo recorrida de obras, firma de convenios para ejecutar otras, habilitó una delegación de la Obra Social Provincia e hizo entrega de indumentaria a entidades deportivas del departamento, entre más actividades.

Acompañaron al gobernador en la oportunidad, los ministros de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada y de Salud Pública, Oscar Balverdi; la senadora nacional Marina Riofrío; los secretarios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; de Obras Públicas, Carlos Gil; el diputado provincial Daniel Tomas; el presidente de OSSE, Adrián Cuevas; el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el subjefe de la Policía de San Juan, Roberto Castro; el subsecretario de Deportes, Juan José Chica; la titular de la Obra Social Provincia, Susana Lozano de Hernández, y el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, entre otros funcionarios.

Luego de su arribo al departamento donde era aguardado por el intendente Robert Garcés, el diputado Mario Romero, funcionarios municipales y concejales, el gobernador Gioja y su comitiva se trasladó hasta la Villa de Calingasta, para efectuar una recorrida por la escuela General Sabio que es objeto de trabajos de ampliación y refuncionalización de distintas dependencias. Similar actividad cumplió luego frente a la plaza principal, en el predio donde se trabaja en la construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde su párroco, el presbítero Julio Zabala le solicitó al ingeniero Gioja, apoyo oficial para concluir con los trabajos.

El mandatario provincial respondió afirmativamente ante el pedido del religioso y la intención sería concluirla antes del 15 de julio del año próximo, para celebrar en el nuevo templo las fiestas patronales.

En la Unión Vecinal

La comitiva oficial se trasladó luego hasta la sede de la Unión Vecinal de la Villa Calingasta, para asistir a un acto en el que el gobernador hizo entrega de una camioneta 4x4 con destino a la Seccional Décimo Sexta, una ambulancia completamente equipada para atender emergencias, un vehículo utilitario y una retroexcavadora.

Gioja anunció que en dos meses más se concluirá con las obras viales en la Ruta 12, vía de acceso al departamento desde San Juan, para luego proceder a la pavimentación entre ese tramo concluido y el puente de ingreso al departamento.

Además señaló el ingeniero Gioja que en pocos días más se iniciará la construcción de un grupo de 50 viviendas frente a la Escuela Sabio y que este establecimiento contará con dos nuevas aulas y la municipalidad recibirá ayuda para terminar con las salas velatorias y reparar la piscina del polideportivo, para que los chicos de la zona puedan participar de las próximas colonias de verano, beneficio que se hará extensivo además a 350 adultos mayores de Calingasta.

Por otra parte, el gobernador anunció que Calingasta dispondrá de un cupo de 4 millones de pesos para ejecutar obras de pavimentación de rutas y calles y por otra parte se construirán nuevos edificios para la Seccional Décimo Sexta y los puestos policiales de Tamberías y Puchuzún.

En materia habitacional, el ingeniero Gioja anunció la construcción de un cupo de 150 viviendas que serán distribuidas entre los diferentes distritos del departamento y dijo además que su administración ayudará al municipio en su decisión de hacerse cargo del mantenimiento de los edificios escolares.

En la ocasión, seis clubes deportivos de la Villa Calingasta recibieron indumentaria deportiva y pelotas para la práctica de fútbol.

A continuación, el presbítero Zabala procedió a la bendición de las movilidades entregadas y la comitiva oficial partió con destino a la municipalidad, en la localidad de Tamberías.

En la Municipalidad

En el edificio municipal se dejó habilitada una delegación de la Obra Social de la Provincia y el intendente Garcés hizo un repaso de su primer año de gestión frente a la intendencia y solicitó la ayuda provincial para encarar algunos de los proyectos formulados por su administración.

En el mismo acto se firmaron convenios con OSSE para ampliar la red de agua potable en el callejón de Los Enamorados, que beneficiará a 500 habitantes, las calles Libertad y Echeverría y para la construcción de una planta potabilizadora y red distribuidora en Villa Corral.

El otro convenio fue firmado entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Medio Ambiente, para desarrollar un proyecto relacionado con el control de los residuos, la producción de especies arbóreas con destino a la forestación y el cuidado de tres zonas protegidas como lo son El Alcazar, el parque El Leoncito y Los Morrillos.

En otro momento de la ceremonia, el subsecretario de Deportes entregó a nueve entidades calingastinas indumentaria, pelotas de fútbol, básquet, vóley, handball y hockey sobre césped, como así también 15 palos para la práctica de este último deporte.

Juan José Chica hizo entrega además, de un subsidio por $ 2.500 a directivos del Club Barreal.

Al hacer uso de la palabra el gobernador anunció que técnicos de Vialidad Provincial realizarán el proyecto para repavimentar la ruta que une a la Villa de Calingasta con Tamberías y sobre el final del acto se produjo la entrega y bendición de tres camionetas, una equipada con hidroelevador para efectuar el mantenimiento del alumbrado público, además de un colectivo para el traslado de delegaciones de chicos, deportistas, etc.

En Barreal

En horas de la tarde, el gobernador reanudó la gira, realizando una visita al predio donde se construye el edificio del Colegio Secundario de Barreal. Se trata de un moderno edificio de 1.000 m² con todo su equipamiento y mobiliario además de una cancha de polvo de ladrillo para hockey sobre césped y una pista de atletismo. En esta obra se invertirá algo más de 4 millones de pesos y su finalización está estimada en 60 días.

Sobre el costado norte del edificio se construye también un inmueble para el funcionamiento de una escuela de educación especial. Estos establecimientos, que están comprendidos en el Plan Nacional de 700 Escuelas, se construyen en calle Roca s/n.

La comitiva se trasladó después hasta la Feria Artesanal que funciona frente a la plaza principal de Barreal. Allí las autoridades pudieron apreciar los distintos trabajos de los artesanos calingastinos y degustar alimentos como torta de trilla, dulces y diferentes tipos de panes.

La etapa siguiente fue la entrega de 60 viviendas correspondientes al barrio Villa Pituil, construido por el IPV. Junto con las llaves y las actas de tenencia, los nuevos adjudicatarios recibieron 18 publicaciones diferentes, conforme al programa nacional Libros y Casas.

Al saludar a los vecinos, el gobernador anunció que además de los planes de nuevas viviendas para Calingasta, en Barreal se construirá un quirófano para que la gente no tenga que ser derivada a los centros asistenciales de la Ciudad para someterse a una operación.

El puente

La inauguración del puente de Sorocayense, que reemplazó a la pasarela construida en 1938, fue el último acto oficial de la visita del ingeniero Gioja a Calingasta.

En el extremo oeste del puente de 300 metros de longitud, el más extenso de Cuyo, se realizó el tradicional corte de cintas y la inauguración del sistema de iluminación del mismo.

El gobernador destacó que la obra fue proyectada, ejecutada, dirigida por profesionales, técnicos y obreros sanjuaninos, especialmente de Calingasta y con recursos de la provincia en el orden de los 10 millones de pesos.

La citada construcción, fundada en 52 pilotes de concreto sobre el lecho del río Los Patos, termina con la serie de inconvenientes que ocasionaba al tránsito cada vez más intenso, la vieja pasarela que quedaba fuera de servicio ante las crecidas de los caudales en la época estival.

Finalmente, el primer mandatario asistió en la Villa de Calingasta a la inauguración del complejo de cabañas Doña Luisa, un emprendimiento de la empresaria Cristina Valerio, propietaria además del Hotel de Campo.

El gobernador de la provincia recorrió las instalaciones y felicitó a la propietaria del establecimiento por la iniciativa privada de apostar al turismo, uno de los cuatro pilares básicos de la producción que impulsa el Gobierno Provincial.

Para el día domingo el gobernador Gioja tenía previsto realizar una visita a la micro usina San Guillermo, un emprendimiento de la empresa SIEyS para reforzar el suministro de energía de Barreal. Dicha usina hace ocho meses que está en generación.

Comentá la nota