Gioja: "No hubo pedido"

"No hubo ningún pedido, no absolutamente", dijo ayer el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sobre la posibilidad de que desde la Casa Rosada le hubieran solicitado encabezar la lista de diputados nacionales para las elecciones del 28 de junio, como dice una versión que ha causado revuelo en todo el país.

El mandatario tampoco quiso opinar sobre la candidatura de Daniel Scioli. "Me parece una pregunta fuera de lugar porque creo que es una hipótesis desubicada. Nunca antes, ni en el 2003, 2005 o 2007 ha habido ningún pedido ni ninguna intromisión por parte del partido a nivel central. Y no creo que vaya a haber ahora", dijo Gioja.

Las versiones periodísticas que vienen circulando en los medios nacionales indican que en un cambio de estrategia del Gobierno Nacional se les habría pedido a los gobernadores aliados al ex presidente Néstor Kirchner que encabecen en sus provincias las listas para las elecciones de junio imitando una actitud que habría adoptado Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires. En ese rumbo, el gobernador bonaerense, que sería segundo en la nómina del PJ que lideraría Kirchner, pretendería que otros colegas lo imiten para legitimarlo.

Pero el problema es que los gobernadores no asumirían las bancas a las que se postularían por lo cual se los acusa de distorsionar el espíritu de las próximas elecciones legislativas. El plan generó fuertes críticas de constitucionalistas, que dijeron que se trata de una maniobra poco ética y una "estafa electoral".

Gioja insistió con que "yo no he tenido ningún llamado de nada. Por el contrario vamos a seguir con el procedimiento que ya tenemos marcado, que es tratar de consensuar una lista para evitar internas. Y si hay internas no le hacemos cara fiera porque es parte del juego democrático".

Sobre la posibilidad de seguir en el Frente para la Victoria con el bloquismo el gobernador dijo que "estamos conversando como lo venimos haciendo desde hace cuatro o cinco años. Una vez que tengamos la autorización para hacer los frentes electorales los vamos a llamar a ellos y a otros partidos a que nos acompañen".

Entre esas fuerzas mencionó a Crecer, del intendente Cristian Andino (San Martín), Unidad y Progreso, de José Soria, el Partido Conservador Popular y el Frente Grande. "Todos fueron parte del Frente para la Victoria que ahora vamos a tratar de reeditar", dijo Gioja.

Para demostrar su rechazo al plan oficial, Gioja sostuvo que "el que fue elegido para un cargo ejecutivo lo debe cumplir. Las realidades de otros distritos yo las respeto".

Comentá la nota