Gioja hará lobby por Agua Negra en cumbre de presidentes en Chile

Gioja hará lobby por Agua Negra en cumbre de presidentes en Chile
El gobernador será parte, junto a Cristina, del selecto grupo que se reúne mañana y el sábado en Viña del Mar.
En Casa de Gobierno vaticinan que será uno de los enviones políticos más importantes para el túnel por Agua Negra. La Cumbre de Líderes Progresistas que se hará mañana y el sábado en Viña del Mar, un espacio reservado para presidentes y primeras figuras de grandes potencias del mundo, servirá también de escenario para que José Luis Gioja les refresque a los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) la necesidad de que el túnel por Agua Negra sea una realidad.

El gobernador, que viajará hoy por la tarde acompañado por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja Ruperto Godoy, recibió la invitación al Seminario Internacional de la Red Progresista de parte del ex Ministro del Trabajo chileno y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Solari, con quien Gioja y el legislador tienen una relación fluida.

Al encuentro asistirá también Cristina Fernández y estiman que Gioja será el único gobernador con entrada exclusiva a los debates, donde lo central será la crisis económica mundial y cómo asegurar empleo y bienestar para los ciudadanos durante la emergencia (ver Por la crisis). El gobernador va con la idea de aprovechar desde las mesas de discusiones hasta los coffee break para instalar la construcción de Agua Negra. El proyecto ahora está en la etapa de los últimos estudios antes de salir a buscar el financiamiento, pero el compromiso político de la obra trinacional es vital para que el túnel se haga realidad.

Entre los targets de Gioja en primer lugar están Lula y su asesor en Asuntos Internacionales Marco Aurelio García, a quienes ya conoció en persona en lo que fue un hito político en la historia de gestiones por el túnel, cuando el año pasado el sanjuanino fue recibido por el Presidente de Brasil en su despacho (ver Hitos...).

El gobernador dijo que le quiere agradecer al carioca haber puesto a la obra en el tapete de la agenda la semana pasada, al anunciarle a Cristina que financiará el proyecto de ingeniería para la construcción del túnel. Además, recordarle a Marco Aurelio que el proyecto está vigente y que es muy esperado, como pieza fundamental en el Corredor Bioceánico, el canal comercial que une Porto Alegre con el Puerto de Coquimbo, pasando por el centro de Argentina.

También, Gioja quiere charlar con Bachelet y renovar el compromiso que ya obtuvo en enero del año pasado, de apoyar Agua Negra. Pero las fichas para el lado chileno, el cuyano se las pondrá especialmente al ex presidente Eduardo Frei, el candidato por la Concertación oficialista del vecino país para las presidenciales de diciembre. Además de mostrarle todos los antecedentes del túnel, que Gioja lleva en una carpeta bajo el brazo, aprovechará para invitarlo a visitar San Juan, dijo el gobernador.

"Estar en un seminario así, con personalidades de tanto peso, es un orgullo. Sirve para aprender y relacionarse y lo que más nos interesa es poder charlar con Brasil y Chile para avanzar con Agua Negra", evaluó ayer Gioja, sin dejar de lado el peso simbólico que tiene este encuentro para un gobernador de provincia. Sobre todo, por el significado político para alguien que no descarta ser candidato a presidente en 2011.

Comentá la nota