Gioja: "Hay que hacer propuestas que convoquen a otros sectores"

Daniel Scioli anticipó que habrá reuniones con sectores del campo. El primer encuentro fue con Das Neves y Moyano. El gobernador Gioja dijo que es necesario hablar con De Narváez.
El vicepresidente del PJ a cargo de la conducción del partido, Daniel Scioli, comenzó una serie de reuniones con dirigentes de la fuerza, que ayer incluyó al titular de la CGT, Hugo Moyano, y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Tras en encuentro, Das Neves afirmó que hubo una "fuerte" coincidencia en "lo que venían pidiendo los gobernadores, y es que el PJ comience a tener reuniones con los distintos sectores que forman la vida cotidiana", en referencia al campo y a los sectores productivos que "hacen el día a día en el país".

Además, llamó a "comenzar una nueva etapa desde lo partidario" y dijo que "el peronismo tiene que ser generoso, abrir las puertas y, a partir de ahí, buscar los consensos".

Y anticipó: "Vamos a tener reuniones con otros gobernadores en distintos lugares del país".

Por otra parte, Das Neves consideró que el PJ necesita "internas abiertas y simultáneas, para que no haya ninguna aparición que sea producto del marketing", refiriéndose a Francisco De Narváez.

Sobre el diputado electo de Unión PRO, aseguró además que "ha sido un canalizador muy grande del voto protesta".

El gobernador de Chubut habló también sobre la dirigente del Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió, y dijo que "ha sido castigada fuertemente en las urnas porque esa actitud apocalíptica de ver la política ha tenido un duro revés".

Al respecto, el jefe de Gabinete bonaerense, José "Pepe" Scioli, calificó como "responsable" la decisión de su hermano y flamante titular del PJ de debatir con los principales dirigentes justicialista sobre los futuros lineamientos partidarios. El encuentro entre el gobernador bonaerense y su par de Chubut se extendió por alrededor de media hora.

Las repercusiones

Los diarios a lo largo de todo el país han tomado en cuenta el papel que juegan los gobernadores y dirigentes que han tenido un papel importante en lo que es el desarrollo de las eleccciones legislativas.

De acuerdo a lo que publica Infobae, el tucumano Alperovich, el chubutense Das Neves, el sanjuanino Gioja, el salteño Urtubey y el santafesino Reutemann obtuvieron victorias contundentes en las elecciones, que los alejaron de la dura derrota que sufrió el ex presidente Néstor Kirchner. También, el permanente clan Rodríguez Saá (San Luis), que hizo del antikirchnerismo su principal argumento de campaña, renovó sus pergaminos.

Todos los dirigentes pueden avanzar en una revisión del papel que el Partido Justicialista jugó en el ámbito nacional -sobre todo en la disputa en la provincia de Buenos Aires- y no se descarta una virtual recreación de una Liga de Gobernadores.

Pronósticos similares se han reflejado en Diario La Nación, La Gazeta de Tucumán, Impulso Baires y Quilmes Presente.

La sorpresa

El gobernador sanjuanino Gioja pidió "abrir las puertas" del PJ y dijo que "hace falta" hablar con De Narváez, de acuerdo a lo que publicó Noticias Argentinas.

El mandatario solicitó "abrir las puertas (del PJ) de par en par", y opinó que habría que "buscar la forma de poder dialogar" con el sector de Unión PRO que encabeza Francisco de Narváez porque "indudablemente hace falta".

"Tenemos que ser inteligentes, abrir las puertas de par en par, lograr diálogos, construir consensos y animarnos a no sentirnos dueños de la verdad ni mucho menos", consideró Gioja, en momentos en que el PJ comienza a replantear su situación luego de la derrota ante Unión PRO en las legislativas del domingo.

Un día después de que el ex presidente Néstor Kirchner renunciara a la conducción del justicialismo tras perder las elecciones con De Narváez, también pidió "hacer una propuesta que contenga expectativas que hay en otros sectores".

En declaraciones radiales, el mandatario sanjuanino también sostuvo que De Narváez "no tiene ni historia ni trayectoria en el PJ", pero admitió que "la realidad es que tiene una presencia importante y entonces habría que buscar la forma de poder dialogar con ellos porque indudablemente que hace falta".

El gobernador elogió además la decisión de Kirchner de "dar un paso al costado" en la conducción del PJ, y la calificó como "un gesto importante que va a facilitar la posibilidad de ampliar los espacios y de generar mucho diálogo".

Las declaraciones de Gioja se produjeron en momentos en que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió con su par del

Chubut, Mario Das Neves, en su calidad de flamante titular del justicialismo tras la renuncia de Kirchner, para hablar de la situación partidaria. Por su parte, Das Neves aseguró que el encuentro se trató la primera de una serie de "reuniones bilaterales con otros gobernadores, que ya están agendadas".

Comentá la nota