Gioja habló y no desechó la posibilidad de más diputados.

Gioja habló y no desechó la posibilidad de más diputados.
Dijo que lo estudiarán en la mesa del diálogo político. Aseguró que tiene que ser algo definitivo y no cíclico. Por primera vez desde que se instaló el debate, el gobernador José Luis Gioja hizo referencia ayer a la propuesta opositora de aumentar por ley el número de diputados proporcionales y dejó una puerta abierta.
Aseguró que podría buscarse un "punto medio" entre la cantidad actual y lo que plantean desde el Frente Unión por San Juan, aunque en su entorno aseguraron que la idea no le cae muy bien. Lo estuvo hablando con los diputados oficialistas el lunes en la noche y dijo que lo analizarán con los otros partidos.

"Por ahí hay que encontrar el punto medio y que sea definitivo, estas cosas no se pueden andar cambiando todos los días", aseguró Gioja cuando le preguntaron qué opinaba de la propuesta del PRO, que integra el Frente Unión por San Juan.

Fue la primera vez que habló del tema y dijo que lo profundizarán con el resto de los partidos, en el marco del diálogo político que abrió con la oposición.

La iniciativa del PRO es modificar la base de representación y que en lugar de que los sanjuaninos elijan un diputados proporcional cada 40 mil habitantes, que sea cada 20 mil o 25 mil. Bajo la hipótesis de la población que reveló el último censo y con una base de 25 mil, serían 9 proporcionales más y el número total de legisladores se iría de 34 a 43.

Gioja no se explayó sobre su idea de "encontrar un punto medio", pero en su entorno aseguraron que se refirió a la posibilidad de llevar los proporcionales -hoy 15- a la misma cantidad de los departamentales -19-. Es decir, elegir 4 más. Sin embargo, las mismas fuentes le confiaron a DIARIO DE CUYO que el gobernador no le gusta mucho la idea de ampliar el número de legisladores.

El tema estará sobre la mesa el viernes, cuando se espera que reciba en Casa de Gobierno a los integrantes del Frente Unión por San Juan, que integra el PRO, el ibarrismo y el basualdismo y que en las últimas elecciones terminó segundo, consagrando a un diputado nacional.

Comentá la nota