GIOJA HABILITÓ EL PASO DE AGUA NEGRA

El Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, junto a funcionarios chilenos y argentinos, habilitó la Ruta 150 por el Paso de Agua Negra, para una nueva temporada turística entre San Juan y La Serena y Coquimbo, en Chile. En el paso fronterizo y en los salones del Hotel Termas Pismanta se cumplieron las ceremonias tradicionales.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, junto a funcionarios chilenos y argentinos, habilitó la Ruta 150 por el Paso de Agua Negra, para una nueva temporada turística entre San Juan y La Serena y Coquimbo, en Chile. En el paso fronterizo y en los salones del Hotel Termas Pismanta se cumplieron las ceremonias tradicionales.

A 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar, se rindió homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral (así se llamará el camino cuando se habilite el túnel que ahorrará tiempo y distancia), con la colocación de palmas de flores con los colores patrios de Argentina y Chile.

Tanto argentinos como chilenos coincidieron en que esperaban que este acto fuera uno de los últimos, puesto que cuando se habilite el paso permanente no harán falta más rehabilitaciones temporarias.

Ante montañas cargadas de nieve y penitentes, el casi centenar de personas que asistieron entonó los himnos Nacional Argentino y de Chile.

Más tarde, en el hotel Pismanta, lugar de los discursos, hablaron el gobernador del Valle de Elqui (Chile), Rolando Calderón; el intendente municipal de Iglesia, Mauro Marinero; el intendente de la Cuarta Región de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo y el ingeniero José Luis Gioja.

Finalmente, la delegación chilena fue agasajada con un almuerzo.

El acto contó con la presencia del vice intendente para asuntos turísticos, económicos y comerciales de la ciudad de Tours, de Francia, Alain Dayan. Se trata de una ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al sur de París, donde se encuentran los castillos de los reyes de Francia, donde se practica el ciclismo mountan bay.

Dayan se declaró impresionado por los paisajes sanjuaninos, particularmente de Ischigualasto, Iglesia (con el dique Cuesta del Viento) y la montaña sanjuanina, que visitó durante un par de días que estuvo en San Juan, luego de participar en Buenos Aires del Primer Foro de Cooperación entre Francia y la Argentina.

Gioja llegó en helicóptero a la Quebrada de San Lorenzo, a 21 kilómetros del límite internacional; a 103 kilómetros de la Aduana Chilena y a 196 de La Serena. Allí explicó al funcionario francés que desde ese lugar comenzaría el túnel. Y allí abordó un automóvil para trasladarse hasta el lugar del acto, en el límite argentino-chileno.

Exactamente a las 11,30 comenzó la ceremonia con la entonación de los himnos de los dos países y la colocación de las ofrendas florales ante el busto de Gabriela Mistral.

Participaron los gobernadores de San Juan y del Valle de Elqui; el intendente de la Cuarta Región; el intendente de Iglesia; los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra; consejeros regionales del gobierno chileno; el jefe de la Décima Agrupación de Gendarmería Nacional, comandante mayor Edgardo Lombardo; el prefecto subrogante de la Policía de Investigaciones de Chile, Patricio Acuña Peña; representantes de Carabineros, Investigaciones y Ejército y fuerzas de seguridad policial de ambos países; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; autoridades eclesiásticas; de Aduana, AFIP, Migraciones, concejales de Vicuña e Iglesia, Paiguano; el jefe del noveno distrito de Vialidad Nacional, y autoridades análogas de Chile; representantes de la Federación Económica de San Juan y empresarios de las dos regiones e invitados especiales.

EN PISMANTA

En el Hotel Termas Pismanta inició la serie de discursos el gobernador del Valle de Elqui, Rolando Calderón quien señaló que fue emocionante el acto realizado en el límite para seguir fortaleciendo vínculos y haciendo de ello un símbolo, la hermandad argentino-chilena.

Destacó que se dio la situación extraordinaria de que nuestras presidentas, en el extremo sur de Chile se han reunido también para celebrar la paz conseguida hace treinta años en el Beagle.

Luego apuntó la diferencia de cuando habían gobiernos militares que se estuvo a punto de una guerra no querida por los pueblos, y en los gobiernos democráticos, ahora precisamente con estas dos presidentas, se está fortaleciendo más la paz y la integración chileno-argentina.

Recalcó que Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet no sólo coinciden con la integración, sino con la responsabilidad que tienen estos países con la unidad latinoamericana y del Continente. Afirmó que sus políticas son integradoras y tienen como sello la unidad de la región a favor de los pueblos que integran los trabajadores, los empresarios, los estudiantes, las mujeres, los conjuntos más vivos de las naciones.

Para Calderón, ese sello permitirá avanzar mucho más hacia delante en las tareas de transformación, que es extraordinaria. Agradeció a los hermanos argentinos por esta permanente fraternidad que se les brinda.

Tuvo un párrafo para los intendentes, que fortalecieron la historia de hermandad de San Juan y la Cuarta Región de Coquimbo. Por ello, el desafío es fortalecer el Paso de Agua Negra, el túnel y su perspectiva, el comercio, el desarrollo y la integración cultural, económica y social.

A continuación se efectuó un intercambio entre el gobernador Gioja y el intendente Cifuentes Lillo. El visitante fue portador de una imagen de la Virgen de Andacollo y Gioja entregó una figura de la Difunta Correa, puesta en el interior de una caja de madera. El diácono chileno Osvaldo Griseño bendijo ambas imágenes.

El intendente de Iglesia por su parte dio la bienvenida a los visitantes y se manifestó optimista en cuanto al resultado final del Gobernador en sus gestiones por el túnel que permitirá dejar en óptimas condiciones el Corredor Bioceánico.

Ricardo Cifuentes, a su turno dijo que el intercambio de las imágenes religiosas surgió de la última reunión del Comité de Integración, recordando que el gobernador Gioja invocó a la Difunta Correa para que ayudara en la construcción del Paso y del Túnel de Agua Negra y que sea pronto. Los chilenos, por su parte, pidieron ayuda a la Virgen de Andacollo.

Apuntó que esto demuestra la unidad de los pueblos, ya que sabe que la Virgen de Andacollo es muy querida y venerada en San Juan y mucha gente va a las fiestas de octubre y diciembre de cada año en Andacollo, Chile.

Sobre las obras expresó que, no son simples, ni rápidas y requieren de mucha energía, recursos e inteligencia y que se ha transformado en un deber ético.

Reafirmó su promesa de consolidar el Paso de la mejor manera posible, a través de un túnel y es un desafío ético de los pueblos.

Afirmó que de los funcionarios depende, para que este proyecto termine siendo una realidad. Abogó porque nunca más tengan que reabrir el camino y en el futuro sólo sean visitas aquí y allá.

Finalmente, el gobernador José Luis Gioja, que invitó a los periodistas chilenos a la Fiesta del Sol, en febrero próximo, sostuvo que es muy importante lo que está sucediendo en San Juan y la Cuarta Región, pues se acomete la apertura de una circulación más, con el compromiso de no abrirlo más, sino que sea permanente.

Puso de relieve que la integración tiene un sesgo, una marca: la integración por la que pelearon San Martín y O’Higgins y que se demuestra en los símbolos religiosos. Afirmó que la integración física con la Cuarta Región debe cristalizarse con el Corredor Bioceánico que todos quieren.

Consideró que se está avanzando bien en las gestiones. Reiteró que el encuentro entre las presidentas de Argentina y Chile, celebrando y festejando la paz fue más que trascendente, puesto que ambas se acordaron de Agua Negra, que será un vínculo muy importante entre argentinos y chilenos.

Para Gioja la paz se logra trabajando todos los días, construyéndola día a día y estimó que será acrecentada cuando la integración física sea más fraterna y más real.

Agradeció la presencia de todos y solicitó mucho trabajo porque muchos argentinos y muchos chilenos pasen por Agua Negra.

Comentá la nota