Gioja y los fondos buitre:"Tenemos que bajar al recinto"

Gioja y los fondos buitre:

El diputado nacional destacó que consiguieron emitir un despacho de minoría por los fondos buitre. A diferencia de Recalde, el sanjuanino insta a que el bloque FpV dé quórum para tratar el pago de la deuda.

 

 

"Recalde salió la semana pasada a decir que no demos quórum, pero la propuesta nuestra es que no hagamos lo que nos hacían a nosotros”, dijo a Tiempo de San Juan José Luis Gioja, recién salido de la negociación en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación donde las comisiones de Presupuesto y de Finanzas se reunieron hoy para discutir el polémico proyecto de pago de deuda a los llamados "fondos buitre”, de donde resultó un dictamen de mayoría del oficialismo, pero también algunos de minoría, entre ellos el que fue defendido por Gioja que integra Presupuesto y el también sanjuanino Daniel Tomas, que participa como vocal en Finanzas.

"Nuestro dictamen aprueba el pago para la reestructuración de los títulos públicos pero ponemos condiciones. Una es que tenga en cuenta las leyes de la ONU que deben servir de base. Y otra es que debería haber un dictamen del procurador del Tesoro Nacional”. Lo primero refiere a la Ley 27207 por la cual el Congreso declara de orden público los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana aprobados el 10/09/15 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde establece, entre otros puntos, que "un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas”.

Por otro lado, sobre el dictamen del Procurador que exigen en el dictamen de minoría, Gioja expresó que "es imposible que no haya compromiso del Poder Ejecutivo con un dictamen de alguna repartición, que debería ser del Procurador del Tesoro, porque hoy se paga una parte de la deuda y no vaya a ser que vengan otros después. Es para que el Ejecutivo se haga responsable si pasan estas cosas”.

Comentá la nota