Gioja firmará nuevo pacto por la niñez

Gioja firmará nuevo pacto por la niñez

El acuerdo será continuidad del suscripto en 2004, porque en el Gobierno consideran que hay nuevas metas por cumplir.

El gobernador José Luis Gioja tiene previsto firmar un nuevo “Pacto por la infancia y la adolescencia” para profundizar las políticas sociales en favor de la niñez. Será continuidad de un acuerdo similar suscripto en 2004, cuyas metas consideran cumplidas en la mayoría de los casos. Para la ocasión llegará a San Juan el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Andrés Franco. Y la fecha en principio será el jueves 27 de noviembre, pero dependerá de la agenda del mandatario.

“El nuevo pacto significa un avance, un ascenso social importante. A nosotros siempre nos ha preocupado y mucho el tema de los niños y los jóvenes. Pero hay una mejora considerable, con crecimiento y con un San Juan que ha evolucionado y que ha cumplido con las metas fijadas por Naciones Unidas en el sentido de proteger a los sectores más vulnerables”, dijo el Gobernador.

Al poco tiempo de haber asumido, en junio de 2004, el mandatario firmó el “Pacto por la Infancia” en el que el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los particulares se comprometieron a trabajar juntos con tres metas claras y concretas: ningún niño con hambre; todos los niños en la escuela; ningún niño abusado o explotado.

En el Gobierno consideran que la mayoría de esos objetivos se han cumplido, como por ejemplo que la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, implementada desde la Nación, contribuyó fuertemente a la equidad y tuvo un gran impacto en los indicadores de educación y salud al punto que la tasa de escolarización hoy es superior al 90 por ciento y la mortalidad infantil descendió al 9 por mil.

Entre las acciones desarrolladas mencionan la jerarquización de la la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia sobre la base de la ex Dirección de Protección al Menor y la puesta en marcha de los jardines de cosecha, para los hijos de los trabajadores de la uva, que pasaron de 8 centros en 2008, con 321 niños, a 14 en la última temporada, con 705 niños.

Otra conquista producto del pacto que consideran es el programa de las colonias de verano. Fue creado en 2005 y el último verano pasaron más de 15.000 niños de los 19 departamentos en 80 predios. Los participantes practican deportes, asisten a talleres de pintura y teatro y aprenden sobre salud y buenas prácticas alimentarias.

“Hemos podido alcanzar metas y obtener importantes logros, pero queda camino por recorrer. Por eso vamos a firmar un nuevo pacto, con nuevos desafíos”, dijo el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, titular del área que coordina todos los programas llevados adelante desde el primer acuerdo.

El nuevo pacto tendrá como ejes: todos los niños, niñas y adolescentes con su familia y en su comunidad, ningún niño, niña o adolescente víctima de violencia, todos los niños, niñas y adolescentes escuchados y respetados en su opinión.

Sobre las materias pendientes el funcionario habló de “exigirles a los municipios un mayor trabajo en la detección de los problemas con los chicos. Hace falta más vocación para identificar las cosas que pasan en el ámbito de la niñez”.

En cuanto a las acciones que demandará el nuevo pacto, el ministro dijo que trabajan en la elaboración de las medidas que van a instrumentar.

Comentá la nota