Gioja en Estados Unidos: una visita entre elecciones y minería

El gobernador estará toda la semana en el país del norte. Participará de las elecciones presidenciales como observador. Además mantendrá una serie de reuniones con la Cámara Minera de EE.UU. y con la Cámara de Comercio Hispanoamericana. También se encontrará con dirigentes del BID.
El gobernador de la provincia estará en Estados Uni­dos desde el lunes próximo hasta el viernes. Su agenda tiene un variado repertorio de reuniones, entre las que se destacan las propias a su participación como observador durante la elección presidencial en el país del norte. Además se reunirá con sectores comerciales y mineros.

“Esperamos un cambio con­creto en esta elección”, dijo el gobernador en conferencia de prensa. Calificó a la votación como “un evento histórico en el mundo por los resultados, por la crisis actual y por el contexto”. Además, confesó que políticamente disfrutará mucho de la elección porque “se puede aprender y mucho de esta democracia tan madura”. De todos modos, el gobernador descartó la po­sibilidad de un encuentro a solas con alguno de los candidatos a presidente, Obama o Mc Cain, pero sí tal vez con las delegaciones.

Elecciones

En vuelo directo, José Luis Gioja llegará el lunes sobre las 10 a Washington junto a Raúl Benítez, ministro de la Producción. Es uno de los observadores internacionales que fue invitado especialmente. Luego participará de un almuerzo junto a co­rresponsales periodísticos latinos que cubren la contienda electoral. Para finalizar la jornada, estará en un encuentro especial organizado por el embajador de EE.UU. especialmente para los argentinos.

El martes, día de votación, comenzará la jornada junto a los gobernadores Celso Ja­que y Juan Urtubey, de Men­doza y Salta respectivamente. Participarán de una re­cep­ción en la sede de la Or­ga­nización de Estados Ame­ri­canos (OEA) y luego visitarán varias sedes de votación. El día finalizará en la embajada en donde po­drán seguir los resultados electorales.

Negocios y minería

Una vez finalizada la elección y elegido el próximo presidente de los EE.UU., Gioja y Raúl Benítez participarán de una serie de en­cuentros que tienden a generar, mejorar y estrechar lazos económicos con la potencia mundial. Los encuentros se­rán con integrantes de la Cámara de Comercio Ame­ricana, la Cámara de Comer­cio His­panoamericano y la Sociedad Minera Norte­ame­ricana. In­cluso hasta participarán de un foro que trata sobre la actividad minera.

El miércoles mantendrá un encuentro junto a Benítez con el presidente del Banco Interamericano de De­sa­rro­llo (BID), doctor Luis Mo­reno. Allí brindará un informe sobre el crédito de Ca­lidad San Juan. En esa oportunidad el gobernador dijo que recordará que San Juan presentó una carpeta solicitando el financiamiento del BID como probable inversor, parcial o total, del proyecto Punta Negra.

Comentá la nota