Gioja: Con esta obra vamos a solucionar definitivamente los problemas de reventamiento de cloacas en San Juan:

“Un sistema cloacal no se puede romper todo junto y no nos pueden pasar las cosas que nos han pasado”. De esta manera comenzó el gobernador Gioja la conferencia de prensa en donde anunció la renovación del colector centro del sistema cloacal. Ayer se dieron a conocer detalles de la renovación de la cañería que hoy es de 600 mm y que se cambiará por otra de 750 mm de diámetro. Tendrá una extensión de 5100 metros y comenzará en calles Urquiza y avenida Ignacio de la Roza y se extenderá hasta calle Roque Sáenz Peña y Lateral oeste de Circunvalación.
La obra costará aproximadamente 12 millones de pesos y contará con la financiación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

“Toda esta obra está prácticamente colapsada, porque se rompe en un lado y luego en otro y por eso cuando se tapa eso hace que se salgan las aguas más arriba. Ante esta situación decidimos tomar el toro por las astas”, aseguró el gobernador Gioja. Estuvo acompañado por el ministro de Infra­estructura José Strada y el presidente de OSSE, Adrián Cuevas. “Con esta obra vamos a solucionar definitivamente los problemas de reventamiento de cloacas en San Juan”, fue el compromiso del propio Gioja.

El titular de Obras Sanitarias explicó en rueda de prensa que se trata de “una cañería en la cual descargan unos 85 mil habitantes y conduce entre 300 y 450 litros por segundo”. Por ello se decidió encarar la obra en cuatro frentes distintos. Cada uno estará a cargo de una empresa diferente. El objetivo, según Cuevas es “lograr el menor impacto” para los vecinos que deberán llenarse de paciencia porque está previsto que los trabajos se concluyan en 4 ó 5 meses. Los comienzos de obra de cada uno de los frentes se ubicarán en Central y Urquiza, San Luis y Las Heras; San Luis y Entre Ríos y San Luis y avenida Rawson. Allí se avanzará por tramos de 200 metros y se trabajará simultáneamente.

En esta oportunidad y por la necesidad de comenzar en forma inmediata con las tareas es que se decidió realizar un cotejo de precios antes que una licitación.

Una vez finalizada esta obra se va a trabajar en forma en el llamado a licitación del colector máximo. Esta es una segunda obra que costará también unos 12 millones de pesos y se buscará el apoyo económico de la Nación y la provincia hará aportes. Se renovará la tubería de 1.000 milímetros a lo largo de 4.900 metros. Además, se cambiará la traza que va por avenida Libertador y llega al Bajo Segura.

“Entre ambas obras se hará un repaso por todas las zonas que se llenaron de líquidos cloacales para determinar si es necesario algún cambio de cañería”, dijo el gobernador. Aunque aseguró que se trata de tareas menores porque la obra gruesa es la del colector centro y del máximo.

Comentá la nota