Gioja se entrevistó formalmente con la Presidenta. Impulsó Agua Negra y el Solar San Juan.

Gioja se entrevistó formalmente con la Presidenta. Impulsó Agua Negra y el Solar San Juan.
José Luis Gioja fue de corbata ayer por la tarde a la entrevista formal que Cristina Fernández viene manteniendo con los distintos gobernadores del país, en el marco de la ronda de diálogo institucional. Allí hubo dos temas preponderantes: el túnel de Agua Negra y el proyecto de energía solar, que ganaron un visto bueno de la Presidenta.
­Durante una hora, el mandatario local compartió reunión también con el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes siguieron atentamente el repaso que el sanjuanino hizo ante Cristina de los temas provinciales más importantes.

"Este encuentro sirvió para poner en agenda para lo que resta del año, los proyectos en los que estamos trabajando intensamente, cuestiones estratégicas como el paso por Agua Negra y el parque solar, que ya cuenta con la licitación de 1,2 megavatios, le dejé dos carpetas de ambos, especialmente el detalle de la construcción del túnel, para marcar bien la independencia con el Cristo Redentor", expresó Gioja a DIARIO DE CUYO en Presidencia.

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de dar respuesta al volumen de tránsito en el límite cordillerano con Chile y su potencialidad en materia comercial, unido al Corredor Bioceánico. Con respecto a la energía solar, el mandatario provincial le comunicó a Cristina los avances del complejo: la licitación de la planta piloto que contará con 9.000 paneles solares diferenciados en tipo y tamaño, y la posibilidad de fabricación de estas piezas fotovoltaicas que propiciarán al almacenamiento de esta energía.

"La presidenta me manifestó estar absolutamente convencida de que este parque solar es una muy buena salida" dijo el sanjuanino, relajado, en la antesala del despacho presidencial, donde, curiosamente en el día de su diálogo se encontró con Ricardo Alfonsín, opositor a la gestión K quien también pasó ayer por la Casa Rosada.

Gioja asistió al encuentro vespertino vestido con un moderno y elegante saco de corderoy azul marino, con camisa y sobria corbata al tono. Como "de entre casa" se pasó por los pasillos y saludó a cuanto funcionario y asistente se le apareció. Si bien la de ayer fue una entrevista inmersa en un esquema institucional de acercamientos políticos, para el gobernador fue una visita más que compartió con la jefa de Estado, no por eso menos importante.

"El diálogo busca el consenso y a nosotros también nos viene bien; algo nada menor es que la presidenta nos ratificó la financiación de los proyectos comprometidos y también nos confirmó la continuación de las obras determinadas para San Juan", exclamó Gioja sobre un tema de alta sensibilidad para los sectores empresarios y la UOCRA (ver página 3). En línea con lo anterior, la semana pasada el ministro de Planificación, Julio De Vido, ya había anticipado que no se detendrán los desembolsos nacionales.

Otro de los puntos que el gobernador habló con Cristina fue la situación financiera de la provincia: "le comuniqué que las finanzas están ordenadas pero que tampoco nos sobran recursos, durante estos años consolidamos la deuda sanjuanina y ella también se refirió a la deuda de 2.200 millones de dólares que cancelaron, que no era nuestra, sino del corralito de otros gobiernos que se privaron así de hacer centenares de escuelas, hospitales, casas", opinó.

Gioja reconoció las preocupaciones que reinaron en el escenario político durante estos días, encabezadas por los reclamos del campo a las autoridades nacionales. "Políticamente yo reivindico estos diálogos institucionales, la presidenta está dando respuestas como el proyecto que envió al Congreso sobre el recorte de facultades a la jefatura de Gabinete" analizó el sanjuanino. Con Fernández, justamente, habló de la posibilidad de ampliar el crédito gestionado ante el BID por 20 millones de dólares para la construcción de viviendas, y el ministro quedó en trabajar con el pedido.

Comentá la nota