Gioja desafía a la Corte Suprema y quiere ir por un cuarto mandato

Gioja desafía a la Corte Suprema y quiere ir por un cuarto mandato

Lo justifica porque la enmienda que usó en 201. El máximo Tribunal prohibió una jugada similar en Santiago Del Estero.

José Luis Gioja no se quiere ir. A poco más de un mes del cierre de listas estudia un rebuscado artilugio legal para buscar su cuarto mandato consecutivo como gobernador de San Juan, donde la Constitución no permite más que una reelección. 

 

Para sortear ese obstáculo, en 2011 Gioja ordenó votar una enmienda que habilitó un tercer mandato, pero parece no conformarlo. Ahora quiere quedarse y se excusa en que ese artículo agregado a la Carta Magna no es expresamente restrictivo a una elección.

 

Una interpretación tan tendenciosa podría morir en la Corte Suprema de Justicia, que en 2013 le puso un freno a un intento de tercer mandato del santiagueño Gerardo Zamora. 

 

Como nunca antes, el máximo Tribunal ratificó que los gobernadores deben contabilizar sus mandatos por la Constitución que juraron y no la vigente al momento de terminar sus mandatos, como suelen hacer para quedarse un tiempo más. 

 

La idea de la triple reelección de Gioja comenzó a vislumbrarse hace meses y tiene en vilo a los dos dirigentes del Frente para la Victoria que quieren sucederlo: su vicegobernador Sergio Uñac y el senador nacional Ruperto Godoy, valorado por Cristina Kirchner y con lugar en mayoría de los viajes oficiales. "Gioja dijo que respetará la Constitución y le debo creer”, desafió el senador. 

 

En San Juan hay primarias el 9 de agosto pero los entendidos cuentan que no es tan fácil presentarse, sobre todo si enfrente está Gioja. “Las primarias existen, pero las boletas no las habilita el partido”, comentan. Hasta ahora, Godoy es el único que afirma que competirá contra Gioja o quien sea y pide aplicar el sistema D'Hont para armara las listas. 

 

Otro actor de peso en el oficialismo es el secretario general Walter Lima y su hermano Marcelo, intendente de la capital y con intenciones de suceder a Gioja, hasta que el gobernador le dejó claro que podía ser él y lo tentó para compartir fórmula. 

 

A tono con esa estrategia, el secretario comenzó a señalar en medios locales que otro mandato de Gioja podía ser considerado, pese a las restricciones constitucionales. 

 

Ayer, el diario de Cuyo publicó una encuesta donde el 55% de los lectores avalaba un cuarto mandato a la gobernación. 

 

La única lista es la del Frente Renovador Federal integrada por el senador Roberto Basualdo y el bloquista Enrique Conti. Si Gioja se anima a presentarse le pedirán la intervención a la Corte Suprema. 

 

Las encuestas que manejan en el massismo local no son alentadoras si el gobernador vuelve a competir. “Los oficialismos están fuertes. La gente y los empresarios tienen miedo de perder algo”, admiten. Gioja lo sabe y por eso quiere volver a presentarse. 

Comentá la nota