Gioja decide hoy si adhiere al asueto

Según fuentes oficiales, es "alta la probabilidad" de que el gobernador apoye la decisión de la Presidenta.
El Gobierno nacional dispuso ayer que el 26 de diciembre de 2008 y el 2 de enero de 2009 serán días de asueto para la administración pública de Argentina.

La provincia de San Juan todavía no ha decidido si adhiere al asueto, pero hay "alta probabilidad" de que si lo haga. Así lo anticipó anoche a DIARIO DE CUYO, el director de prensa del Gobierno sanjuanino, Luis Márquez, tras explicar que el gobernador, José Luis Gioja, anunciaría hoy su decisión, una vez que se haya reunido con sus asesores.

El tema es que la medida debe salir por decreto y por eso se demoró la resolución de Gioja. El gobernador no pudo ocuparse de éste asunto en particular por su participación en los festejos de Santa Bárbara, en Mogna.

Estos asuetos "no incluyen a las instituciones bancarias y entidades financieras". Así lo determinó el decreto 2095 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La decisión se adoptó "a fin de posibilitar el acercamiento de quienes viven lejos de sus seres queridos y desean participar de las clásicas reuniones familiares" que se realizan durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, dijo.

Randazzo aclaro que el artículo 3 del decreto indica expresamente "que no alcanza a los bancos y entidades financieras", mientras el artículo 2 exhorta "a los distintos organismos a implementar medidas que garanticen la continuidad de los servicios esenciales".

La medida "contribuirá además a mejorar la seguridad vial porque evitará que todos los que quieren viajar deban salir al mismo tiempo", agregó.

En tanto, fuentes oficiales expresaron que "se espera que las provincias adopten medidas similares" en sus respectivas jurisdicciones.

En este sentido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que la provincia adherirá al asueto administrativo dispuesto por el Ejecutivo nacional.

"La provincia de Buenos Aires también va habilitar asueto administrativo", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, y aseguró que el 24 y 31 de diciembre se realizarán tareas por media jornada.

Ayer, Randazzo dijo que "la idea surge para que se prolongue el fin de semana largo y para que los argentinos armen sus fiestas con tranquilidad y tengan mayor cantidad de días para estar en familia y con amigos".

En declaraciones realizadas en Mar del Plata, el funcionario sostuvo en esa oportunidad que con los asuetos "se fomenta el turismo en cada región de nuestro país y esto es más que bueno para esta época del año".

Comentá la nota