Gioja le contestó a Solanas

Fue en el canal nacional TN, donde hizo una fuerte defensa a la minería.
Con papeles en mano, José Luis Gioja hizo anoche una fuerte defensa a la minería a cielo abierto en San Juan, en un derecho a réplica sobre los dichos del diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires, Pino Solanas, que cuestionó duramente la actividad en la provincia. Fue en el programa "A juego limpio" que conduce Nelson Castro en el canal de noticias nacional TN.

Antes de la entrevista, le pasaron a Gioja extractos de los comentarios del cineasta, que en el mismo programa televisivo aseguró oportunamente, entre otras cosas, que "ni un cameraman dejaron pasar" -en referencia a la mina Veladero que opera Barrick-, "siete legislaturas prohibieron este tipo de minería, es una barbaridad" y "Gioja es el principal lobbylero de ésto, los dos hermanos son presidentes de las comisiones de minería en el Congreso". Además, Solanas mostró una impresión de la web de Barrick que invitaba a votar a Gioja con un aviso propagandístico.

"Ese tono de agresión nos ha llevado a momentos difíciles del país, yo soy un amante del diálogo", abrió Gioja. "Yo tengo una copia del mail que le manda la secretaria del diputado Solanas a mi secretaria y en el mail Pino agradece la prontitud con que contesto", aseguró el gobernador, exhibiendo un escrito. "Fíjese lo que dice el mail, dice que muchas gracias por los videos, y que no puede concurrir porque le afecta mucho la altura", aseguró. Y agregó: "No tengo ánimo de escarbar para abrir heridas y él (Solanas) decía que soy lobbysta, soy lobbysta de San Juan".

El sanjuanino habló de que su hermano es diputado nacional y analizó que "el que va de San Juan, va a lugares que tienen que ver con actividades de la provincia", en referencia a la comisión de Minería. Aceptó que su propaganda salía en la web de Barrick, pero dijo que la empresa "no aportó para la campaña, absolutamente".

Usó un mapa de San Juan para explicar que la superficie montañosa de la provincia es el 80% de la superficie: "No puedo poner soja", le dijo al conductor. "Sería muy cretino si hiciera algo en contra de ellos", aseguró, en referencia a Jáchal. "La mina Veladero hace 3 años está produciendo y no hay una sola denuncia de contaminación", remarcó el sanjuanino.

El conductor le dijo a Gioja: "Yo fui el año pasado y hubo gente que me vino a ver, escuché a gente de la Universidad diciendo que era muy difícil llevar un estudio independiente adelante". El gobernador contestó que "puede ser que haya gente que disienta, pero hemos pasado 6 años y varias elecciones y la última vez hemos ganado con más del 50%".

"Les abro las puertas de par en par, pero si usted tiene un problema ideológico, es imposible", continuó Gioja. Castro le respondió "La contaminación no es algo ideológico, es un hecho y lo que importa es la verdad".

Comentá la nota