Gioja y Castro, los únicos legisladores sanjuaninos que no hablaron del tema De Vido

El pedido fiscal de desafuero y detención del exministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido saltó inevitablemente ayer en la Cámara de Diputados de la Nación y los representantes sanjuaninos no estuvieron al margen ante la consulta de este medio.

 Salvo dos: José Luis Gioja y Daniela Castro, quienes no contestaron los llamados. Por su parte, el macrista Eduardo Cáceres, la moyanista Florencia Peñaloza y la bloquista Graciela Caselles adelantaron que una vez que ingrese al recinto la orden del juez haciendo lugar al planteo del agente del Ministerio Público, votarán a favor de quitarle la inmunidad de arresto al exfuncionario. En cambio, el sindicalista peronista Alberto Tovares manifestó que aún no tiene una decisión tomada.

Desde que asumieron como legisladores, Gioja y Castro (esta última, precandidata a senadora por el frente Todos) han venido votando en conjunto en diferentes temas. De hecho, cuando la Cámara baja aprobó el mes pasado, por mayoría, el allanamiento de la casa de De Vido por una causa por enriquecimiento ilícito, ambos levantaron la mano para oponerse. Ahora, no se sabe su opinión.

En el resto, la mayoría tiene posiciones definidas, de acuerdo a lineamientos nacionales y convicciones particulares. Eso sí, para que el tema se trate en el recinto tiene que ingresar el planteo de desafuero y la orden de detención del juez Federal Luis Rodríguez, luego de hacerle lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli. A tono con la bajada de línea del oficialismo nacional, Cáceres, que va por la renovación en su banca, manifestó que votará para quitarle los privilegios a De Vido y resaltó que en la gestión kirchnerista “se privilegiaron sus intereses individuales por sobre los de la gente”.

Además, expresó que la corrupción implica menos obras y calidad de vida para los argentinos, y que lo que no se invirtió “fue a parar a bolsillos de funcionarios como De Vido”.

Peñaloza, precandidata a senadora por Somos San Juan y en sintonía con su referente Sergio Massa, remarcó que “vamos a ser duros contra la corrupción, es una bandera del Frente Renovador para darle muestras a la ciudadanía de una nueva política”. Así, señaló que votará a favor de borrarle el beneficio de la inmunidad de arresto.

En cuanto a la bloquista Graciela Caselles, aliada del justicialismo local, afirmó que si ingresa el pedido de desafuero por parte del juez, “voy a seguir lo que la Justicia indique. Este poder del Estado tiene que cumplir con su rol y respeto su trabajo”. Por su lado, Tovares, integrante del Frente para la Victoria, sostuvo que analizará la decisión que tome el bloque y que luego arribará a una definición personal.

Comentá la nota