Gioja: “Hay que cambiar la ley vitivinícola”

 Gioja: “Hay que cambiar la ley vitivinícola”

Por su parte el ministro de la Producción Marcelo Alós destacó que “se deben desarrollar  toda una serie de acciones que justifican que se haga una revisión o readaptación del plan estratégico”.

El gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja destacó “la necesidad de ajustar detalles en el Plan Estratégico Vitivinícola a la vez que producir cambios en la ley que regula la industria.

El gobernador enfatizó que la normativa “debe ser cambiada, pero hay que ver cómo, sé que se está trabajando en esto”. Uno de los temas para analizar es “la limitación al implante de viñas especialmente las tintoreras que distorsionan los vinos tintos”, pero luego “lo que hacen es que agarran un blanco malo o un escurrido malo, le ponen la tintorera y lo envasan como un vino tinto. Este tema se lo hemos pedido a los Diputados Nacionales para que lo analicen”, añadió.

Por su parte el ministro de producción y desarrollo Lic. Marcelo Alós manifestó a que a la COVIAR la ha faltado “desarrollar acciones para exportar más mosto, más vino a granel, más pasas, más uva en fresco” no es posible solamente “apuntar sus cañones a los vinos de alta gama, lo cual lo ha hecho muy bien, pero también se debió trabajar y con mucha fuerza en desarrollar acciones para los otros productos de la vitivinicultura, que son los más masivos, que son los que ha generado hoy que los precios estén por el piso”.

“Desde el Gobierno pensamos que se debe realizar más esfuerzo, y para ello es necesario una autocrítica y adaptar el PEVI a la nueva coyuntura” afirma el ministro Alós,

Entre los problemas que enfrenta el sector el funcionario destacó “la sobreproducción mundial de vinos; por otro lado países que han devaluado y que nos dejan fuera de mercado; hay estancamiento en algunos países del consumo de vinos, y en otros hay una aceleración de la demanda pero con requerimientos especiales”, es decir en los últimos años “han sucedido circunstancias aún en el mercado interno donde han cambiado los gustos, variaron las bebidas que compiten con el vino”.

Por lo que se cree que “en concreto, se deben desarrollar toda una serie de acciones que justifican que se haga una revisión o readaptación del plan estratégico”.

En relación a la devaluación reclamada por algunos sectores el ministro Alós cree que un tipo de cambio diferencial no es suficiente” porque “la vitivinicultura debe trabajar para ser rentable independientemente del tipo de cambio”.

“La industria debe adoptar paquetes tecnológicos que permitan mejorar el negocio, por ejemplo si se produce mosto a 15 0 16 mil kilos por ha, y tranquilamente podríamos producir uva para mosto al doble de ese rendimiento, lo que implica una devaluación implícita del tipo de cambio del doble en un esquema de mayor rendimiento”.

Entonces el camino pasa por “todas estas cosas que en San Juan se viene introduciendo como riego por goteo , cosecha asistida para hacer más productiva la mano de obra, innovaciones que se viene introduciendo, y obviamente nos parece que la COVIAR podría dar una mano muy grande y orientar los esfuerzos hacia esas políticas”

Finalmente el ministro de producción y desarrollo afirmó “la necesidad de poner en marcha el Observatorio de Precios, y accionar para que la renta sea mejor distribuida en los distintos eslabones”. Tampoco se coincide con la visión de quienes piden que la COVIAR desaparezca “desde el Gobierno provincial no se piensa que una solución pueda ser la disolución de la COVIAR, pero si se hace necesario una nueva conformación introduciendo mas actores y seguir trabajando en pos de mejorar la rentabilidad de toda la vitivinicultura, pero de toda la actividad no solo de una de las partes”

Comentá la nota