Ginzo: de las encuestas no pueden salir los candidatos

Con una reunión multitudinaria, en la que participaron más de 75 distritos bonaerenses, se conformó un nuevo espacio dentro de la UCR, el Movimiento de Afirmación Radical (MAR) que busca devolver al centenario partido a la senda que siempre siguió: la de la república.
El encuentro se realizó en la ciudad de Bolívar, el sábado 19 de diciembre, y contó con varios intendentes radicales, legisladores provinciales y nacionales, y dirigentes de todo tipo del radicalismo bonaerense.

El ex diputado nacional, Julio Ginzo, participó del encuentro y de la conformación del nuevo espacio partidario, y aseguró "es evidente que hay una recomposición de las relaciones entre la sociedad y el radicalismo".

Y agregó "la UCR ha dejado de lamerse las heridas que quedaron después de la Alianza".

El dirigente radical manifestó que esto se da porque cada vez que la República ha entrado en zona de riesgo "como en este momento, donde la división de poderes siempre es discutida. Entonces la sociedad mira a la UCR, porque nadie discute que es el principal partido defensor de las instituciones de la Republica".

En este contexto favorable, el partido empieza a rearmarse para ofrecerle al país un proyecto creíble, posible y progresista. "Apuntando a dos cosas fundamentales: la exclusión social y la corrupción", dijo.

Pero en este sentido el ex diputado señaló que el partido todavía debe elegir quien lo llevará adelante, y es aquí donde se producen los primeros roces.

"Es un problema serio, porque vivimos es una sociedad muy exitista, en la que se trata de ganar a cualquier precio. Entonces se desvirtúan algunos valores con tal de obtener resultados", aseguró.

Por eso señaló que es fundamental que "en el radicalismo tiene que haber una absoluta identificación entre el partido, sus ideales y sus valores con quien sea su candidato".

Esto es algo, que según Ginzo, no ocurre desde hace muchos años. "Desde Alfonsín para aquí no reunieron estas condiciones".

Y agregó que la encuesta es "algo útil y orientadora", pero que si se quiere hacer de ella un factor decisivo a la hora de elegir candidatos, "se corre un cierto riesgo".

"Pone en peligro a partir del exitismo que la encuesta genera, el propio sistema democrático", dijo y explicó "porque se pierden las esencias del pensamiento, los valores, los principios y los proyectos".

Sobre esto dijo además "si el candidato mide bien, no importa que sus ideas estén enfrentadas a los principios, los valores y los proyectos del partido. Y al que mide mal quemémoslo, porque no va a ganar".

Ginzo señaló que el valor fundamental del partido radical, es "la conducta que se les pide a sus dirigentes", y aseveró "es la suma de la coherencia, de la fidelidad y de la decencia. Estos valores son fundamentales, quien no los tenga no puede ser candidato del partido".

Mirando el 2011

El MAR tiene entre sus posibles candidatos a Ricardo Alfonsín. El hijo del ex presidente es, según Ginzó, "una figura relativamente nueva en la política, que aparecía tapada por su padre. Tiene la misma concepción político-filosófica que el ex presidente, ha hecho de la austeridad y la ética elementos importantes de su vida, algo que en estos momentos es muy desestimado".

Pero aseguró que el próximo paso del MAR es afrontar las elecciones de la UCR bonaerense, que es presidida por Daniel Salvador, uno de los aliados políticos del encuentro. "Vamos a lanzar una línea en las internas", dijo.

Y agregó "el candidato será Alfonsín, y posiblemente sea un trampolín político para el 2011".

Comentá la nota