Con Ginóbili, UNICEF lanzó en Chaco el "Ciudades por la educación"

La EEGB N° 942 de Resistencia recibió este miércoles a autoridades provinciales y al embajador de UNICEF, el basquetbolista Emanuel Ginóbili, para el lanzamiento oficial del programa Ciudades por la Educación. Se generalizará la autoevaluación escolar en la provincia.
Se realizó este miércoles, en la Escuela N° 942 "Clorindo Omar Blando" de Resistencia, el lanzamiento oficial del programa de UNICEF "Ciudades por la Educación" correspondiente a 2009.

Esta institución, ubicada en la avenida Alberdi al 3.200, alberga a 800 niños, en dos turnos y fue una de las elegidas por UNICEF en 2004, atendiendo a las características de su matrícula, en su mayoría niños y adolescentes carecientes, para la implementación de este programa que se desarrolla en cuatro provincias del país y que por la riqueza de sus logros se fortalece y renueva año a año.

Estuvieron presentes en la ceremonia de lanzamiento el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza; quienes oficiaron de anfitriones ante la visita del embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Emanuel Ginóbili; y la referente de Programa de Políticas Públicas de Inclusión y Equidad de UNICEF Argentina, Elena Duro. Asimismo, también la directora de este establecimiento educativo, Cristina Prette Gaona, demás docentes, alumnos y la comunidad en general que se movilizó para conocer al deportista argentino con trascendencia internacional.

El embajador de UNICEF, tras su llegada y una breve reunión de saludo protocolar a las autoridades presentes, dedicó cerca de 30 minutos al encuentro con los alumnos de los dos salones de quinto año de esta escuela. Luego de un caluroso aplauso de bienvenida, el jugador que actúa en la NBA, acompañado de Capitanich y la ministra Pilatti Vergara, dialogó con los alumnos acerca la importancia del deporte en la educación y el desarrollo de la infancia.

En una distendida charla, Ginóbili permitió a los niños que conozcan con mayor profundidad aspectos de su vida personal, en lo que se refiere al desarrollo deportivo, formación escolar y otras cuestiones.

YA SE LOGRÓ DISMINUIR LA REPITENCIA EN PRIMER GRADO

El objeto de esta misión de la que participaron las máximas autoridades del Ejecutivo provincial junto con Ginóbili, fue la de difundir las acciones de cooperación con la educación, la generalización del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en escuelas primarias y la cooperación para la mejora de la calidad educativa en establecimientos de educación bilingüe intercultural.

Para lograr sus objetivos Ciudades por la Educación cuenta con la experiencia probada del proyecto Todos pueden Aprender, a través del cual se trabajó el componente de promoción asistida logrando disminuir la repitencia en primer grado en un 17,9% en las provincias de Misiones, Chaco, Jujuy y Tucumán.

Ginóbili, en su rol de embajador de UNICEF, agradeció "de corazón" el recibimiento y las demostraciones de afecto de los chaqueños. "Estoy muy orgulloso de estar acá, muy feliz", expresó Ginóbili, quien eligió al Chaco como única visita del año -por cuestiones de agenda- para conocer la realidad de los niños carecientes.

Ya en una conferencia de prensa, junto a Capitanich, Pilatti Vergara y Elena Duro, comentó: "Estoy contento de apoyar a UNICEF en esta iniciativa. Creo fervientemente en la educación, en la inclusión social y que todos tienen que tener la posibilidad, y tienen el derecho, de tener las condiciones ideales para terminar la Primaria, arrancar la Secundaria y terminarla", señaló.

En ese sentido dijo que "por eso apoya tanto a UNICEF" y manifestó que conoce perfectamente el trabajo que viene haciendo la institución en la provincia y en todo el país.

"EL ESFUERZO VALE LA PENA"

Por último, Capitanich agradeció a la referente de UNICEF, Elena Duro, por el enorme trabajo el esfuerzo de UNICEF y también a Emanuel Ginóbili como embajador de UNICEF, quienes participan de un programa que para la Provincia es muy importante. "Quisiera transmitirles que el esfuerzo vale la pena, porque desde la instrumentación del programa y la cooperación con UNICEF hemos tenido mejoramientos muy significativos en materia de rendimiento escolar", aseguró el gobernador.

Por eso afirmó: "Vamos a seguir trabajando en este programa Ciudades por la Educación y, sobre todo, las acciones de capacitación en el componente de entornos protectores y, por supuesto, la cooperación de un organismo de prestigio internacional como es UNICEF, trabajando con nuestros docentes, y también con el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, porque sin la aplicación de ustedes –los alumnos, sin el estudio, sin la dedicación no sería posible obtener mejores resultados".

Reiteró el agradecimiento por la visita de referentes de UNICEF y su embajador, porque: "Sé lo trascendente y valioso que es para nuestra provincia. Nos comprometemos a seguir trabajando juntos por metas de rendimiento escolar, que nos permita mejorar la calidad educativa", sostuvo el gobernador.

Instó a los docentes a seguir con este esfuerzo y a los niños a estudiar "con mucha abnegación, sacrificio y dedicación".

Refiriéndose a que la Provincia este año lamentablemente no podrá cumplir con la meta de los 180 días de clases como sí lo hizo en el 2008, el primer mandatario aseveró que se realiza el máximo esfuerzo para generar las condiciones necesarias que permitan la continuidad sin interrupciones del ciclo lectivo y, "por supuesto, la calidad educativa y un mejor rendimiento escolar".

Comentá la nota