Ginés González García: "Si es necesario vamos a volver a estadios anteriores"

Ginés González García:

El ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó la liviandad con la que la sociedad se está manejando hoy ante la pandemia del coronavirus. "Mucha gente cree que esto pasó. No es el momento para aflojarse", dijo. Según reflexionó, desde el Gobierno toman todas las medidas "con el pie en el freno" guiados por un monitoreo que siguen diariamente. En ese sentido, en diálogo con Canal 9 puntualizó que ya hay 261 camas de terapia ocupadas.

 

Más temprano el funcionario brindó una entrevista simultánea a emisoras de Radio Nacional de 10 provincias y, en línea con el mensaje del presidente Alberto Fernández quien sostuvo que se podría volver a la fase 1 de la cuarentena, el ministro advirtió: "Si es necesario vamos a volver a estadios anteriores, lo que vimos es que no se ha respetado ni la distancia, ni la cantidad de gente junta. Entiendo que pudo haber sido el primer día, como sucedió en otros países, pero hoy tenemos circulación viral en el AMBA y eso significa que la calle es un elemento peligroso donde se contagia".

 

En relación a esto, dijo que le generó "sorpresa y desazón" ver a los runners que salieron a correr por la ciudad "sin cuidarse". "Lo que se ha visto da la sensación de una normalidad que no es cierta", opinó.

Vuelta a las escuelas

González García evaluó el retorno a las clases presenciales. "La recomendación es que no haya circulación comunitaria" porque, si bien "no hay peligro para los chicos, ellos juegan juntos y distribuyen el virus, por eso si hay circulación viral es complicado". Entonces, contrastó: "Hay algunas escuelas que no tiene sentido que no estén funcionando, como las escuelas rurales, que no tienen acceso a internet o tecnologías, y con precauciones deberían empezar, si no se profundizan las diferencias".

Sistema de salud

En cuanto a la coordinación del sistema público y privado para afrontar la crisis generada por el coronavirus, celebró: "Para mí es maravilloso lo que se expandió y lo que mejoró el sistema de salud en estos más de 74 días, es impresionante. Lo que queremos evitar es que se masifique el contagio porque ningún sistema del mundo lo pudo tolerar y ahí empiezan a pasar cosas feas como decidir a quién se atiende y estamos lejos de eso en la Argentina".

En ese sentido, comparó: "No hay ningún sistema de salud que tenga la capacidad de respuesta que tiene Nueva York, porque vende sistema de salud para todo el mundo, pero cuando no controlaron les vino una ola encima...".

Testeos y detección del virus

"Claramente, hay que trabajar mucho", señaló entonces. Y añadió que cambiaron "la definición de caso sospechoso" de Covid-19. Además, González García contó que están lanzando, en algunas provincias, un programa nacional de testeos, que consiste de un estudio epidemiológico.

Para él, el programa DetectAr "ha sido muy exitoso", aunque dijo que "requiere mucha logística, porque muchas personas no pueden hacer el aislamiento en sus casas". "Lo que hemos pasado con éxito son esos períodos duros que pasaron otros países, por eso no tiremos por la borda lo que hemos hecho", pidió.

Sobre esto, precisó: "Seguimos monitoreando lo que está pasando en todo el país. Una situación es la del AMBA, donde se ha intensificado mucho la búsqueda, se han caído notablemente los contagios en los barrios vulnerables y se está haciendo una búsqueda casa por casa en distintos barrios".

 

Comentá la nota