Giner y sus aliados quieren a Biffi como nuevo titular de la UCR

Giner y sus aliados quieren a Biffi como nuevo titular de la UCR
La Línea Federal del radicalismo impulsa al ex intendente como prenda de unidad, de cara a las elecciones internas de noviembre.
Línea Federal, el sector interno del radicalismo que lidera el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner y encolumnado tras la figura de Julio Cobos, realizará un acto en el curso de la semana para hacer pública su propuesta de que el ex intendente de Godoy Cruz y ex candidato a gobernador, César Biffi, sea el titular del partido.

La intención es hacer aportes concretos a la reunificación de la Unión Cívica Radical en vista de las elecciones internas que tendrán lugar el 22 de noviembre y en momentos en que se observa escasa actividad en el partido.

El propio Biffi puntualizó en estos días que "la reunificación del radicalismo es imprescindible tanto en términos fácticos como estratégicos, si queremos pensar en un partido que se prepara para ganar".

Es en ese contexto que la Línea Federal se propone recrear un ámbito de participación para integrar a todos los sectores del radicalismo "en una nueva conducción, amplia y consensuada".

Hoy conviven en la UCR cinco sectores internos y borrar diferencias ha sido asumido como una tarea ardua pero no imposible para quienes conforman su estructura central. Línea Federal tiene siete legisladores y 18 concejales dispuestos a asumir esa responsabilidad en el escaso lapso de 60 días que el radicalismo se ha impuesto para definir su futuro perfil.

Forman parte del sector dirigentes como Biffi, Sergio Moralejo, el senador nacional Ernesto Sanz, Armando Camerucci, Walter Sáenz, Daniel Ortiz, Luis Montaño y Daniel Vilches, entre otros, con quienes se aspira a concretar un consenso que tuvo su punto de partida en el explícito interés demostrado no hace mucho para que Cobos retornara al radicalismo.

Junto a la Línea Federal, hoy la UCR está conformada -si bien con perfiles imprecisos- por los sectores de Causa -que en su momento proponía Carlos Le Donne para presidente partidario- y los seguidores de Iglesias, Fayad y Cornejo, sin mencionar al Confe liderado por Juan Carlos Jaliff, considerado como el más reacio a una reunificación, al menos por ahora.

En el partido se afirma que en el Confe no habría intención de volver al partido por entender que hay todavía demasiadas heridas abiertas y no aceptarían una "unidad forzada". Por estas razones no se sumarían a estas elecciones de noviembre.

Otros sectores que también muestran cierto distanciamiento son el "iglesismo" y la gente de Fayad, este último reacio a la figura de Cobos, aunque desde hace unas semanas se lo ve con una actitud notoriamente más permeable.

Éste es el difícil panorama que se presenta ante la Línea Federal, un grupo de radicales que su presidente, Giner, define como "la natural confluencia de muchos que no comulgábamos con las actitudes rupturistas que eran realidad hasta no hace mucho".

Señala que "poco a poco más radicales se han ido sumando a esta intención reunificadora de Línea Federal, que tiene como hito hoy la incorporación de César Biffi y dirigentes de su entorno con quienes compartíamos el mismo anhelo".

"La elección de Biffi para encarnar la 'presidencia del consenso' responde a que es una figura que, por su amplitud de criterio -una característica no muy frecuente en el ámbito político- es quien menos rechazos genera hoy.

"Además, siempre ha demostrado su afán por la unidad partidaria, como lo corroboró recientemente cuando se desempeñó como titular de campaña del Frente Cívico", destacó el dirigente de Tunuyán.

Dijo que obviamente todo lo que hoy es la Línea Federal "no nos da garantías absolutas de que es suficiente para lograr un total consenso. Pero, en el peor de los casos, por lo menos habrá coincidencias con algunas líneas y se habrá logrado un avance. Lo que no se puede hacer es seguir inmovilizados esperando que las cosas se produzcan espontáneamente", dijo.

Comentá la nota