Gimnasia inicia la semifinal frente a Peñarol

Gimnasia inicia la semifinal frente a Peñarol

Gimnasia comenzará a buscar el pase a la final de la conferencia Sur al disputar esta noche el primer punto de la serie semifinal frente a Peñarol, que no tendrá al alero titular Adrián Boccia. Ambos vienen de play-offs que se definieron en el quinto partido.

Hoy será el primer cruce, el sábado el segundo y el martes 9 en Mar del Plata el tercero, mientras que el jueves 11 y el domingo 14 se jugarían los eventuales cuarto y quinto. El vencedor enfrentará al triunfador del cruce que también comienzan a definir hoy Obras y Quilmes de Mar del Plata.

El representante de nuestra ciudad viene de eliminar a Boca en un partido decisivo que lo ganó merecidamente y donde fue superior, mientras que los marplatenses también celebraron en el quinto, pero angustiosamente, cuando luego de haber finalizado el tiempo reglamentario, a Alejandro Diez, que le habían cometido falta, encestó dos libres para darle el ajustado triunfo frente a un Bahía Basket que llegó a ganar por 18 tantos.

“Estamos muy bien preparados, y si bien en la serie contra Boca nos desgastamos bastante, estamos bien. Esa serie nos sirvió para seguir mejorando”, comentó el alero Federico Aguerre que luego agregó, “fue un play-off muy duro, donde nos dimos cuenta que no podemos relajarnos en ningún momento, pero también lo bueno fue que el equipo, en una situación de mucha presión, reaccionó muy bien. Se nos complicó porque nos plantearon una defensa a la que no le pudimos encontrar la vuelta y porque nos jugaron a un score muy bajo y eso dificultó nuestros sistemas, recién en los últimos dos partidos pudimos encontrarle las soluciones y ahí el equipo creció”.

En esta instancia el rival será un plantel que ha estado en los primeros lugares y es el campeón, “Peñarol es un equipo que en los últimos años dominó la competencia y tiene jugadores con mucha experiencia, que en esta época se potencian, que saben como se juega y como se gana;además tiene buenos tiradores de tres. Las veces que jugamos nos complicaron con el posteo de los exteriores, pero nosotros debemos tener tranquilidad y no desesperarnos”.

Sobre la propuesta a emplear argumentó, “la defensa deberá ser más dura que la que hicimos contra Boca, y en ofensiva tenemos que seguir con nuestro estilo, de pases y de juego solidario, que lo hicimos a lo largo del año, pero te repito, tenemos que estar tranquilos, porque creo que será una serie larga, y cuidar nuestra casa para ganar los dos primeros de local como sea para pasarle la presión a ellos. Esta serie pasará más por la cabeza que por lo físico”.

Peñarol le ganó a Bahía en el final, “la serie fue descomunal para nosotros en la cantidad de lanzamiento de libres. En los primeros tres partidos tiramos un promedio de 42 libres, para cualquier equipo eso es mucho, nosotros tiramos 21 de promedio por juego. Fue la táctica de Bahía en esta serie y no somos un equipo de lo mejor tirando tiro libres, así y todo lo pudimos sacar”, resumió el entrenador Jorge Rivero a los medios de Mar del Plata.

  Después agregó, “más allá del hack (hacer foul intencional al peor porcentaje de libres rival) a Leiva y tenerlo a Byró toda la serie con Leo Gutiérrez, ellos se cerraron muy bien en el poste bajo y en las ayudas del lado contrario, y no tuvimos claridad para buscar el pase extra y eso pasó por mérito de Bahía. Nosotros tuvimos hasta tres titulares afuera de la serie y ahora que terminó todo podemos hablar de eso, porque nosotros no nos gusta poner excusas. Tenemos que salir a ganar con lo que tenemos. Recién en el quinto partido pude repetir la formación del juego anterior”.

En el arranque de esta semifinal pronosticó, “el equipo tiene ganas de hacer un buen partido sin excusas. Creo que a diferencia de la serie pasada, acá habrá un 50% de presión para cada uno. Comodoro es un equipo que se armó para llegar a la final de la Liga y eso lo van a sentir. Jugando contra Gimnasia de visitante hicimos dos buenos partidos y uno de ellos lo ganamos. Es un equipo que juega bien al básquet, que Gonzalo García se identifica con esa forma de juego que les inculcó a sus jugadores. Por las características de jugadores es un equipo que nos puede quedar un poco más cómodo a nosotros. Comodoro tiene un cinco bien definido como Clancy, Orlietti lo hace bien también y pueden jugar juntos, con un perímetro con mucho gol de tres puntos donde juegan muy bien las situaciones de pick and roll de mano en mano”.

La formación inicial del último partido fue con Martín Osimani, Luciano Massarelli, Franco Giorgetti, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva, después ingresaron Alejandro Diez, Alejandro Konsztadt, Gabriel Fernández y Fabián Sahdi. 

Comentá la nota