Gimnasia gana y condena a San Martín al descenso.

GIMNASIA (LP) 2 - GIMNASIA (J) 0: Gimnasia y Esgrima La Plata venció con comodidad al condenado Gimnasia de Jujuy por 2-0, de local, y evitó el descenso directo en la última fecha de la temporada 2008-2009 del fútbol argentino.
El mediocampista Sebastián Romero abrió el marcador, de cabeza, a los 4 minutos del primer tiempo y lo definió a los 23m. del segundo con un disparo desde afuera del área que encontró una débil respuesta del arquero Nereo Fernández.

En efecto, el conjunto dirigido por Leonardo Madelón jugará un repechaje con Atlético Rafaela que pondrá en juego su plaza en la primera categoría.

El primer partido se jugará el jueves en Santa Fe a las 15.30 y la revancha será el domingo en La Plata desde las 19. El "Lobo", procedente de la división superior, tendrá ventaja deportiva, es decir, mantendrá su plaza ante igualdad de puntos y goles.

Ante los jujeños, ya descendidos a la B Nacional, Gimnasia jugó un partido discreto pero tuvo como mayor virtud el oportunismo para golpear en los momentos justos.

Con buena presión desde el comienzo, el local forzó la apertura del marcador con un anticipo de Romero, tras un córner ejecutado por Mariano Messera desde la derecha que contó con una mala salida de Fernández en su primer error de la tarde. Pero ese buen arranque de Gimnasia no se prolongó en los minutos siguientes y el juego local perdió presencia en la mitad de la cancha; mientras los jujeños, con sus limitaciones, nivelaban el desarrollo.

A los 23m., en la segunda jugada de un tiro libre, Maldonado puso una pelota larga para Alonso, que se la bajó de pecho a Romero para que estableciera el resultado definitivo con la complicidad del arquero. Con la ventaja y las noticias llegadas desde Tucumán, que decretaban el descenso de San Martín, Gimnasia trabajó el partido de acuerdo a su conveniencia y esperó el final con la cabeza puesta en Rafaela. El público, que vivió el juego con dramatismo, reconoció el esfuerzo de los jugadores después del pitazo final de Sergio Pezzotta y se esperanzó con la permanencia en primera.

Lanús se encargó hoy de sepultar la mínima esperanza que tenía San Martín de Tucumán, que perdió 3 a 2 de local y descendió a la Primera B Nacional, tras completar esta tarde su participación en el torneo Clausura de fútbol.

José Sand anotó los dos primeros tantos del "granate", el primero al ejecutar un penal mal sancionado por Javier Collado ya que la falta de Raúl Saavedra fue fuera del área, y con esas conquistas quedó al frente de la tabla de goleadores del torneo, con 13 conquistas.

Diego Lagos anotó el tercero sobre el final del encuentro jugado en La Ciudadela.

Los tucumanos fueron siempre en desventaja pero en dos ocasiones lograron igualar, primero por intermedio de Daniel Vega y luego con la conquista de Jorge Serrano.

San Martín de Tucumán cerró de esta manera su tercera participación en Primera división y en tal como sucedió en las dos ocasiones anteriores descendió en su primera temporada, aunque esta vez dolió más porque el objetivo era celebrar el centenario, en noviembre, jugando en la máxima categoría.

Esta vez a los tucumanos los condenó el promedio, ya que de no haber existido el polémico sistema para definir los descensos al menos hubiese tenido la chance de jugar un partido de desempate contra Rosario Central.

Los dirigidos por Carlos Roldán sumaron 40 puntos a lo largo de la temporada, lo mismo que el conjunto rosarino, y por encima de Indepediente (39), Argentinos Juniors (38) y Gimnasia de Jujuy (38).

La otra promoción la jugará Rosario Central que ayer con mayoría de suplentes perdió 1 a 0 con Godoy Cruz. El próximo miércoles el equipo conducido por Miguel Angel Russo viajará a Cordoba, para jugar el partido de ida frente a Belgrano.

Comentá la nota