Gimnasia contó con San Lucas para mandar al "diablo" a un candidato y cortar la sequía

Gimnasia contó con San Lucas para mandar al

Después de cuatro fechas recordó lo que es convertir un gol... y con uno le bastó para alcanzar un triunfazo en Avellaneda, dejando fuera de discusión en el Torneo al entonado Independiente de Almirón (a 5 de River)

La fórmula para la victoria fue saber esperar y arremeter en el segundo tiempo. Fue en ese acto, a los 13' cuando Lucas Licht armó una jugada impecable que él mismo definió. Pasaron 463 minutos del último tanto albiazul.

El partido se jugó ante un gran marco de público en el "Libertadores de América", donde Gimnasia no ganaba desde 2009 (otro 1 a 0 gracias al mismo Licht).

COMENTARIO

El primer tiempo se fue con un “0 a 0”, gigante como la luna de Avellaneda…

El Monito Monetti tuvo que laburar a destajo sobre los tres caños que dan a calle Alsina.

Pero los avances de este Rojo de Almirón (por la vestimenta y en la actitud de juego fue un Rojo furioso) nunca se tradujeron en ese gol sagrado de las cuerdas vocales que poblaban las tribunas del legendario estadio.

Gimnasia, de momento, prosiguecon la sequía goleadora, aunque sólo volvía al vestuario no para abrir las duchas, sino para “refrescar ideas” de Troglio… que en la semana advertía no cargar las tintas a Vegetti (el ex Villa San Carlos, club que en marzo de este año jugó contra Independiente una noche cálida como la de hoy).

Quien estuvo cerquita de “mojar” fue Montenegro, a los 13’ llegó embalado por el costado derecho del área y calzó la bola con el empeine del botín derecho… uhhhh…. La fanaticada se tomaba la testa porque hubiera sido el gol 100 de “Rolfi” con esta camiseta.

¿Lobo, está…? Sí, podríamos decir que aguantaba sin la pelota, mientras reservaba algunas energías extras para el último tramo. Los primeros 45’ se asomó con sus colmillos una vez sola, la aparición de Jorge Rojas que encontró la pelota en una salida en falso del arquero Diego Rodríguez, pero Rojitas -con todo el arco a disposición- sacó un remate seco que tampoco Vegetti entendió y pudo empujar.

ACTO 2. Parecía que iba a pasarse la misma película. Monetti continuaba transpirando como un operario: dos tiros libres de Mancuello exigieron al criado en Los Hornos.

Después, chau “Diablo”, no asustó más a nadie. Los cristianos de San Pedro sacaron la Biblia para ganar terreno y pelota. Y llegaron las señales y creció la esperanza. Un cabezazo de Alvaro Fernández y el manotazo del “Ruso” Rodríguez cuando se le metía.

A los 12’ Meza que penetra inspirado en la gambeta, pero fallando la estocada cuando le vio la cara a Rodríguez -otra vez se jugó bien el “uno”-.

Hasta que llegó el milagro, a los 13’ gracias a San Lucas Licht. Tocó, fue a buscar la devolución genial de Alvaro, y el capitán adentrándose en el área empalmó de zurda a la red.

El experimentado capitán fue capaz de enmudecer a todo el Estadio, como en 2009, cuando un gol del berissense equivalió a una victoria similar (1-0, que dicho sea de paso fue la última del Lobo visitando a Independiente). Para la estadística, habían pasado 463 minutos sin goles a favor de los gimnasistas en este torneo “Doctor Ramón Carrillo”.

No dejó que el “Diablo” reaccione, y a los 15’ Mendoza, enganchó cuando se le terminaba la cancha, y con ángulo cerrado hizo volar a Rodríguez.

Para el final, el local había apostado a Pisano que saltó del banco para meter dos bolas fuertes de larga distancia: a los 22’ y a los 35’ volvieron a movilizar a Monetti que ya estaba un poco frío.

SINTESIS

INDEPENDIENTE 0

Diego Rodríguez; Alexis Zárate, Cristian Tula, Víctor Cuesta y Lucas Villalba; Jesús Méndez y Federico Mancuello; Matías Pisano, Daniel Montenegro y Juan Martín Lucero; Claudio Riaño. DT: Jorge Almirón.

GIMNASIA 1

Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Oliver Benítez y Lucas Litch; Jorge Rojas, Omar Pouso y Alvaro Fernández; Javier Mendoza; Maximiliano Meza y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.

Gol: ST 14' Licht (G)

Cambios: ST 15’ Pisano x Alexis Sánchez, 30’ Miloc x Pouso, 35’ Ignacio Fernández x Mendoza, 36’ Benítez x Lucero, 37’ Quiroga x Rojas

Árbitro: Patricio Loustau. Estadio: Independiente.

LA PREVIA

Sumergido en los últimos puestos de la tabla de posiciones y atravesando una racha de cuatro partidos sin victorias y goles, Gimnasia buscará la recuperación esta noche cuando, a partir de las 20.30, visite a Independiente por la decimoquinta fecha del Campeonato de Primera división. El cotejo se jugará en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Patricio Loustau y será televisado por la TV Pública.

Para este compromiso, Pedro Troglio realizará dos cambios en relación al equipo que cayó ante Racing en el Bosque: Maximiliano Meza ingresará en lugar de Walter Bou, mientras que Omar Pouso, quien cumplió las dos fechas de suspensión, se meterá por Dardo Miloc.

Por su parte, el elenco de Avellaneda, con 26 puntos, aún debe el partido ante Arsenal y viene de acumular dos victorias consecutivas ante San Lorenzo (2-1) y Tigre (3-1), respectivamente, y en caso de ganar esta noche quedará a dos puntos de puntero River.

Con respecto al equipo titular, Jorge Almirón preparó dos cambios: Víctor Cuesta ingresará por Jorge Figal y la segunda en la línea ofensiva de tres mediapunta, Matías Pisano ocupará el lugar de Francisco Pizzini.

Un historial no tan adverso

A lo largo de todo el historial, Independiente y Gimnasia se enfrentaron en 168 oportunidades con 60 triunfos del Lobo (marcando 218 goles), 68 victorias del Rojo (267 tantos), mientras que igualaron en los 40 partidos restantes.

Con el elenco de Avellaneda jugando en condición de local, se midieron 79 veces: Gimnasia ganó en 19 oportunidades con 86 goles, en tanto que Independiente triunfó 40 veces con 138 tantos. Empataron las 20 restantes.

La última visita del Lobo se remonta a la 8va fecha del Clausura 2010 en donde el elenco albiazul cayó por 1-0 con el tanto de Leonel Galeano. Se vuelven a ver las caras en Primera luego tres años en los que ambos tuvieron un paso por la B Nacional.

Comentá la nota