Gils Carbó quedó a un paso de ser designada en la Procuración

Gils Carbó quedó a un paso de ser designada en la Procuración
Por Juan Cruz Sanz.

Evitó hablar del INDEC, la ANSeS y el caso Ciccone. Pero sería nominada el miércoles.

La fiscal de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, pasó sin incovenientes la audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado y quedó a un paso de ser designada procuradora general de la Nación. El miércoles próximo se votará el pliego y la candidata del Poder Ejecutivo necesitará los dos tercios de los presentes para ser nominada en el lugar para el que inicialmente la Presidenta había propuesto al titular de la Sigen, Daniel Reposo, quien renunció a la postulación tras la lluvia de impugnaciones que recibió.

Gils Carbó abundó en lo técnico y esquivó las preguntas que se referían a casos puntuales que incomodan al Gobierno. Sin embargo, eso le alcanzó para conseguir dictamen de comisión. La fiscal tiró la pelota afuera cuando le pidieron precisiones sobre su postura en torno a temas que complican al kirchnerismo , como las mediciones del INDEC, el caso Ciccone y el uso de los fondos del Anses.

“No tiene limitación funcional. Se está atajando con eso. Tenemos derecho a conocer su opinión”, le dijo Mario Cimadevilla (UCR), ante la negativa de Gils Carbó a responder sobre temas particulares. Fue el presidente de la comisión, el kirchnerista Marcelo Guinle, quien le cortó el micrófono a Cimadevilla, afirmando que la pregunta ya había sido respondida. Ese fue el único momento ríspido entre oposición y oficialismo. “Decididamente no”, sentenció la fiscal ante la pregunta del senador Ernesto Sanz sobre si tiene alguna vinculación con el Poder Ejecutivo.

La exposición de Gils Carbó duró poco más de cinco horas y respondió preguntas de los 15 integrantes de la comisión. “La sociedad no se merece el delito y la pena es un castigo. Hay verdaderamente un error en materia de oportunidad”, sostuvo ante la consulta del senador, Gerardo Morales (UCR) sobre las salidas transitorias de presos.Carbó puntualizó en el caso del baterista del grupo Callejeros, condenado por el asesinato de su mujer. “La pena tiene una función que es disuasiva, otra que es de reinserción y también tiene una finalidad reparatoria con relación a la víctima. No le hace bien al sistema generar un descreimiento tan grande”, afirmó.

En casos puntuales, Gils Carbó respondió lo que la oposición quería escuchar. Criticó la resolución que le quitó facultados a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y sentenció que los fallos sobre jubilaciones deben ser acatados.

“Los fiscales tienen la obligación de hacerlos cumplir”, dijo. Sobre las trabas para conocer el directorio de la ex Ciccone, opinó que las acciones de una sociedad no presenta “causales de limitación a la información”.

Comentá la nota