Gils Carbó presentará la Unidad Fiscal de Ejecución Penal

Gils Carbó presentará la Unidad Fiscal de Ejecución Penal
La Procuradora General de la Nación dará a conocer el nuevo organismo que tendrá como objetivo promocionar la reinserción social de las personas privadas de libertad.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará este jueves la Unidad Fiscal de Ejecución Penal, que apuntará a promocionar la reinserción social de las personas privadas de libertad.

"La Unidad Fiscal de Ejecución Penal es un nuevo diseño institucional dentro del Ministerio Público Fiscal, dedicado a la gestión y control de la ejecución de las condenas y de las medidas alternativas al proceso penal", señaló la Procuración en un comunicado divulgado este miércoles.

La Unidad Fiscal del Ejecución Penal será presentada a las 16 en el Auditorio de la Procuración, en Avenida de Mayo 760, con el objetivo de "promocionar la reinserción social de las personas privadas de libertad".

En el acto de presentación, que encabezará la titular del Ministerio Público, expondrá Sergio Delgado, camarista de la Ciudad de Buenos Aires, ex juez de ejecución penal nacional y director académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal, dependiente de la Facultad de Derecho de la UBA. También expondrá Julio Maier, ex juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de derecho procesal penal, y Mario Juliano, juez del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal.

Según se precisó, la flamante estructura "buscará robustecer el rol del Ministerio Público Fiscal y dotarlo de una organización novedosa en materia de gestión y control de la ejecución de las condenas y de las medidas alternativas al proceso penal".

"La creación de esta Unidad Fiscal responde al deber del Ministerio Público Fiscal de alcanzar varios propósitos, entre los que se cuentan la promoción de una efectiva reinserción social de las personas condenadas a prisión, el control y seguimiento de las condiciones y reglas de conducta".

En ese sentido, la Procuradora General advirtió que desde el ámbito del Ministerio Público Fiscal todavía no se había propiciado la adopción de un criterio unificado en esta materia, pese a que transcurrieron más de quince años desde la entrada en vigencia de la Ley de Ejecución Penal (N° 24.660, de 1996) y del Código Procesal Penal federal vigente.

Estas disposiciones buscan elevar el índice de eficacia del sistema de administración de justicia en materias de trascendencia institucional y apreciable repercusión social, y va en línea con otras medidas, como las recientes designaciones de Guillermina García Padín y Diego García Yomha, como titulares de las Fiscalías Nacionales de Ejecución Penal número 1 y 2.

Comentá la nota