Gils Carbó obtuvo los votos para ser la nueva procuradora

Con 63 apoyos y sólo tres rechazos, logró el aval para asumir en el cargo que dejó Righi
Por Gustavo Ybarra |

La fiscal Alejandra Gils Carbó obtuvo ayer el acuerdo del Senado para ocupar la jefatura de la Procuración General de la Nación. El cargo se encontraba vacante desde la renuncia del peronista histórico Esteban Righi por las denuncias de tráfico de influencias que presentó en la Justicia el vicepresidente Amado Boudou, como parte de su defensa de las acusaciones que lo vinculan con el escándalo de la ex Ciccone.

Gils Carbó fue avalada por 63 votos a favor y tres en contra. El apoyo a la candidata reunió al kirchnerismo y sus aliados, a la UCR, al Frente Amplio Progresista y al peronismo disidente. Los elogios que recibió la postulante contrastaron con el anterior candidato de Cristina Kirchner, el jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, quien fracasó en su intento de superar la prueba de la audiencia pública.

El pliego fue rechazado por los radicales Laura Montero (Mendoza) y Mario Cimadevilla (Chubut), en protesta porque la candidata eludió responder a cuestiones puntuales, como la intervención del Indec y la utilización de los fondos de la Anses para financiar políticas de gobierno. El tercer voto negativo fue de otro radical, Arturo Vera (Entre Ríos), pero sin dar sus fundamentos.

El amplio apoyo se debió en gran parte a la solidez que Gils Carbó mostró en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos, la semana pasada. Así lo remarcaron varios legisladores en sus discursos.

Su intervención mereció el apoyo de María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital), a pesar de que la líder de su fuerza, Elisa Carrió, presentó una de las cinco impugnaciones a Gils Carbó. "Los antecedentes jurídicos y académicos de la candidata son muy buenos", dijo la senadora porteña, que, no obstante, manifestó "dudas sobre su total independencia".

La postulación de Gils Carbó se produjo como resultado del fracaso de Reposo, primer postulante del Gobierno a ocupar el cargo de jefe de los fiscales. Esa candidatura recibió el inmediato veto de un amplio sector de la oposición, con la UCR y el FAP, por su amistad con Amado Boudou. Pero sus chances de llegar a la Procuración se acabaron tras su flojo desempeño en audiencia pública.

Esto fue destacado por el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa), cuando recordó que se venía "del peor de los mundos" y criticó al Poder Ejecutivo porque "pudo haberse ahorrado el trago amargo y haber tenido procurador hace más de un mes". Esto provocó la reacción del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), quien se quejó por los ataques a Reposo. "Es injusto seguir lapidando al funcionario", se quejó. Sin embargo, destacó la "elección inteligente" de la Presidenta al nominar a Gils Carbó, aunque nada dijo sobre la decisión anterior del Gobierno. Antes, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (FpV-Chubut), había destacado el desempeño de la postulante en la audiencia pública donde, dijo, "demostró jerarquía, capacidad y experiencia".

Salvo por Montero y Cimadevilla, la sesión fue una seguidilla de elogios a las condiciones de Gils Carbó.

El primero fue el radical Gerardo Morales (Jujuy), quien adelantó el apoyo de su bancada destacando que su partido no era "una máquina de impedir". "Esperamos que cumpla con estos compromisos y estas visiones que dio en la audiencia", pidió luego de destacar varias de las definiciones de la candidata. En la misma línea se manifestaron los peronistas disidente Sonia Escudero (Salta) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), y Luis Juez (FAP-Córdoba).

Entre las definiciones de Gils Carbó mencionadas por la oposición se destacaron las críticas al debilitamiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la salida transitoria de presos para participar en actos kirchneristas, y su apoyo a las acciones colectivas.

La chubutense Graciela Di Perna (PJ) le hizo pasar un mal trago a Boudou, al recordar que si se estaba nombrando un nuevo procurador era porque el anterior renunció por las denuncias del vicepresidente.

EL PERFIL

Alejandra Gils Carbó

Nueva Procuradora General

Profesión: abogada

Edad: 54 años

Fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, superó ayer el apoyo de los dos tercios de los senadores que exige la ley del Ministerio Público..

Comentá la nota