Gils Carbó es la nueva procuradora general

Gils Carbó es la nueva procuradora general
El Senado aprobó su postulación con 63 votos a favor y sólo 3 en contra
Por Nicolás Fiorentino

Tras la ruidosa salida de Esteban Righi y el frustrado intento por designar al síndico Daniel Reposo, la Nación tiene nueva procuradora. Con el apoyo casi completo del arco opositor, el Senado aprobó el nombramiento de Alejandra Gils Carbó. Se produjo en una sesión en la que el pliego de la ahora ex fiscal era el plato principal, aunque el consenso obtenido lo llevó a un segundo plano ante cruces infinitos entre el oficialismo y la oposición por los recursos que se destinan a las provincias.

Con 63 votos positivos y apenas tres negativos, éstos de senadores de la UCR que no se alinearon con la posición del partido y el bloque (Laura Montero, Arturo Vera y Mario Cimadevilla), Gils Carbó será la jefa de todos los fiscales. El kirchnerismo puso así fin a la polémica que había generado la intención de colocar al titular de la SIGEN al frente del Ministerio Público Fiscal, quien tras las dudas generadas sobre su currículum y su floja performance en la audiencia, finalmente renunció.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, uno de los que más se desgastó con el caso Reposo, destacó que “la presidenta (Cristina Fernández) eligió a una candidata con trayectoria y jerarquía extraordinaria”. Y aseguró que la flamante procuradora “va a actuar con autonomía” y “garantiza independencia”.

Gerardo Morales fue el vocero del bloque de la UCR. Adelantó el apoyo –aunque avisó que existían las tres disidencias– luego de “una circunstancia compleja, como fue el pliego que impugnamos de Reposo. No somos la máquina de impedir, como dicen algunas voces del Frente para la Victoria. En este caso no hemos visto antecedentes que ameriten un rechazo, pero no significa un cheque en blanco”, dijo.

En respuesta, Pichetto destacó en el recinto que Gils Carbó posee “una identidad frente a la toma de decisiones”. Y puso como ejemplo de independencia la negativa de la funcionaria a la fusión de Cablevisión con Multicanal, que firmó Néstor Kirchner en diciembre de 2007 antes de dejar la presidencia en manos de su esposa.

Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani avaló su designación porque garantiza “independencia e idoneidad” por “sus antecedentes y su trayectoria”. Y destacó las respuestas de Gils Carbó ante la Comisión de Acuerdos del Senado, de la que salió con dictamen de mayoría con 14 firmas, incluidas las del radicalismo y las del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP). En esa instancia, el santafecino la indagó con un temario que incluyó la transferencia de las cajas jubilatorias, caso que fue elevado a la Corte Suprema de Justicia y la relación entre las administraciones provinciales y Central, el tema que se filtró en la sesión de ayer luego de la avanzada del gobernador cordobés José Manuel de la Sota .

CICCONE. Para hoy el Senado tiene prevista una nueva sesión. Esta vez, el kirchnerismo impondrá su mayoría para dar media sanción al proyecto que propone la expropiación de Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica, que tiene la resistencia de casi todo el arco opositor, con la excepción del respaldo adelantado por los senadores Luis Juez (FAP) y Juan Carlos Romero (Peronismo Federal).

Comentá la nota