Gils Carbó asumió como procuradora

Gils Carbó asumió como procuradora

La nueva jefa de los fiscales fue ratificada por el Senado con 63 votos a favor y sólo 3 en contra. Gils Carbó juró ayer “por la patria”.

Por Nicolás Lantos

Alejandra Gils Carbó ya es la nueva jefa de los fiscales federales de todo el país. Menos de dos semanas después de que el Senado avalara su pliego con 63 votos positivos y sólo 3 en contra, ayer el Boletín Oficial publicó el Decreto 1481, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en el que se nombra formalmente a esta abogada de 53 años como procuradora general de la Nación. Un guiño que deja caer CFK: Gils Carbó es una histórica crítica del Grupo Clarín, incluso desde antes de que el gobierno rompiera relaciones con el multimedio. La confirmación de la designación llegó en la fecha en la que comenzó la cuenta regresiva de cien días hasta el 7 de diciembre, cuando se cumplirá el plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia para que se levante la medida cautelar que lo protege contra el artículo 62 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, poco antes de las ocho de la noche. La flamante titular del Ministerio Público Fiscal realizó el juramento “por la patria” antes de firmar, junto con la Presidenta, el libro de actas. Entre los presentes estaban el vicepresidente, Amado Boudou; la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, tercera en la línea de sucesión presidencial; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, así como buena parte del gabinete nacional.

Gils Carbó asumirá como procuradora general en reemplazo de Esteban Righi, quien ocupara ese cargo desde que Néstor Kirchner lo designara en ese rol en 2004 hasta que renunció, en abril de este año, luego de que Boudou acusara a su estudio jurídico de hacer “lobby” y traficar influencias en el ámbito judicial. Antes de proponer a Gils Carbó, Fernández de Kirchner había postulado para ese cargo al titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, quien debió renunciar a esa candidatura luego de varios exabruptos y críticas por parte de la oposición durante el proceso previo al nombramiento.

La nueva jefa de fiscales ejerce en la función pública desde 1987 y además se desempeña como docente, es autora de varios libros y cuenta con una maestría de Economía Política en Flacso. En 2004 llegó a fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, su especialidad, y desde ese lugar inició acciones contra Clarín, que en ese entonces mantenía buenas relaciones con el Gobierno. Que la fecha elegida para que ponga la firma sea aquella en la que, para la militancia kirchnerista, comienza la recta final con vistas a la desinversión del grupo, es señalado en la Casa Rosada como “un guiño pícaro” dirigido al edificio de la calle Tacuarí.

La historia entre la fiscal y el multimedio se remonta a 2007, cuando Gils Carbó pidió que se revocara la homologación de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial que permitía a Cablevisión fusionarse con Multicanal. También denunció la burbuja especulativa que montaron Clarín con las AFJP. El año pasado acusó a tres camaristas de obstaculizar su actuación en la causa que investiga la adquisición, durante la última dictadura, de Papel Prensa, por parte de los diarios Clarín y La Nación. “No sólo me presionan los jueces, también los accionistas que controlan la empresa”, denunció en su momento.

Según relató en una entrevista que dio luego de que se le ofreciera el cargo, en esa ocasión, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la llevó ante Fernández de Kirchner para que la conociera. Allí, Gils Carbó le preguntó a la Presidenta qué esperaba de ella al frente del Ministerio Público Fiscal. “Que seas como sos”, fue la respuesta. Desde ayer está en plenas facultades para empezar a ejercer.

Comentá la nota