Gildo Insfrán en Pittsburg dijo que de la crisis se emerge con la creación de trabajo

El gobernador Gildo Insfrán manifestó su plena coincidencia con la postura de la Presidenta de la Nación cuya delegación en EEUU integra acerca de que la salida de la crisis global originada en los países se dará con la creación de trabajo y no aplicando las recetas neoliberales que promueven ajustes, recortes y despidos.
Insfrán llegó ayer por la tarde a Pittsburg junto con los demás componentes de la delegación argentina que acompaña a Cristina Fernández de Kirchner que por la mañana se habían encontrado con los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de México, Felipe Calderón, para encaminarse juntos en la búsqueda de consenso para que se imponga el criterio de una nueva multilateralidad en la que haya reglas parejas y obligaciones y responsabilidades iguales para todos los países del mundo.

El gobernador formoseño tomará parte en la jornada de este viernes de la reunión que protagonizarán los líderes de las potencias mundiales y de los países emergentes que conforman el poderoso grupo de los 20 en el Centro de Convenciones David L. Lawrence para debatir sobre los avances logrados y los próximos pasos a seguir en materia de economía internacional.

Gildo Insfrán recordó que Cristina Fernández había solicitado la participación de la OIT- Organización Internacional del Trabajo- juntos con las demás organizaciones mundiales convocadas porque consideraba que se había hablado mucho del problema financiero mundial aunque no de la economía real.

"En ese sentido- dijo- la postura argentina alude al convencimiento de que trabajadores y empresarios, como los verdaderos actores de la economía real e instrumentos para poder reactivar la economía, deben ser escuchados también en esos ámbitos junto a las autoridades de los organismos multilaterales de crédito o del Banco Mundial".

Considera que en este encuentro la Argentina habrá de referirse a la necesidad de que se busquen medidas para a aceleración del proceso de reformas del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos mundiales de modo tal que sea más escuchado el mundo en desarrollo.

El G20 está integrado por los miembros de la Unión Europea, el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, la Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Gesto de Obama

Insfrán destacó el gesto del presidente de EEUU, Barack Obama, durante el almuerzo ofrecido a los jefes de estado que intervinieron en el Asamblea General de la ONU, tocándole a Cristina Fernández compartir la mesa con el mandatario del país del norte y con el italiano Silvio Berlusconi.

Reveló que Obama le preguntó a la Presidenta cómo estaba la situación económica en la Argentina a lo que Cristina Kirchner respondió con los números de la economía, recordando que en los últimos años el país había crecido muy fuerte y que este año, a pesar de los efectos de la crisis financiera global y su impacto en las exportaciones, igual mantendrá el crecimiento, refiriéndole también su convicción de que en 2010 nuestro país recuperará las tasas previas a la crisis y que tendrá un alto superávit comercial.

El gobernador también destacó el discurso aperturista y conciliador de Obama, sobre todo cuando señalaba que el mundo exige de sus dirigentes que dejen de detenerse en sus diferencias porque los necesita juntos para que se resuelvan los graves problemas existentes.

Comentá la nota