Gildo Insfran y el manejo de las aguas para promover el desarrollo humano y productivo

Entre los principales emprendimientos citó la obra hidrovial de la ruta 28
El gobernador Gildo Insfrán , quien inicia este jueves una gira de tres días que lo llevará a los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, ubicados en el extremo oeste, en las cercanías del límite con Salta y Paraguay, destacó los resultados que han tenido las políticas provinciales de manejo de los recursos hídricos, a los que califica como el gran tesoro de la humanidad en un futuro cercano, a tal punto que permiten abastecer a un área de 30.000 kilómetros cuadrados, es decir casi a la mitad de la superficie total de Formosa.

Entre los principales emprendimientos citó la obra hidrovial de la ruta 28 que permite la provisión de agua a poblaciones ubicadas a la vera de la ruta nacional 81, desde Las Lomitas hasta Palo Santo y muy próximamente hasta Pirané-sobre una longitud de 200 kilómetros- que sufrieron históricamente el rigor de los periodos de lluvias insuficientes como ocurrió el año pasado.

Mencionó, asimismo, a los canales artificiales y la reactivación de paleocauces y de riachos de la magnitud de los llamados El Porteño y el He He , que escurren en una rica zona del noreste del territorio, con todo lo cual se puso soportar el impacto de la última sequía que afectó a otros lugares del país.

Insfrán acaba de recibir la visita de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández, con quien inauguró la nueva planta de agua potable ubicada en el barrio Eva Perón, en la periferia de esta capital, que va a sustituir a la vieja estructura construida por el Plan Quinquenal en la década del 50 para 50.000 habitantes y que en la actualidad produce 2.150 metros cúbicos por hora.

La nueva planta va a producir 6.500 metros cúbicos por hora. Son casi 150 millones de litros por día. Esta obra va a permitir dar agua potable al 98% de la población de la ciudad capital, con una proyección de un crecimiento demográfico hasta el 2027, para 370.000 habitantes.

"Esto es trabajar con previsión y con visión de futuro", hizo notar el gobernador quien aclaró que las obras no solamente se han emprendido en capital sino también en distintos puntos del territorio a partir del concepto de equidad social y equidad territorial..

"Tenemos la nueva planta de Pirané que está en proceso de adjudicación y en poco tiempo se iniciará su construcción; la nueva planta de Laguna Blanca a punto de finalizar; la ampliación de la planta de Misión Tacaaglé y un acueducto que llevará agua para los pueblos originarios de ese lugar. En el extremo oeste, tenemos la planta de La Rinconada, en el extremo este; de Vaca Perdida, de Pozo de Mazza, las plantas de Lote 8,Maria Cristina y Tucumancito. Todas estas comunidades están habitadas en su mayoría por aborígenes que van a tener agua en cantidad y calidad", reveló, para aludir a lugares que se apresta a visitar.

Hallazgo de acuíferos

Explicó el gobernador que el problema para construir las plantas en esa zona eran las fuentes de provisión de agua, habiéndose apelado al manejo de agua de superficie a través de las obras hidráulicas y también de aguas de profundidad como es el caso de los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

"Alli se ha conseguido agua perforando hasta 200 y 300 metros de profundidad en el Acuifero Toba-Tarifeño-Yrendá. Y más hacia el este, se ha descubierto un acuífero intermedio donde hallamos agua dulce a 50 y 100 metros de profundidad para llevarla a los pueblos para el consumo humano pero también para promover la producción en esas comarcas semiáridas", precisó.

Operativos solidarios

Insfran, que estará en casi una veintena de comunidades de aquellas regiones, también verificara el desarrollo de sucesivos y de manera simultanea operativos solidarios "Por nuestra gente, todo".

Arrancando desde temprano en Maria Cristina, médicos de diferentes especialidades, profesionales en diferentes ramas, técnicos y personal de diferentes estamentos del estado, han sido desplegados para cumplir con la asistencia y beneficios a los lugareños.

Por supuesto, en cada lugar además, se estarán habilitando obras, entre ellas mas de media docena de escuelas, viviendas, plantas de agua potable, entre otras.

Comentá la nota