Gildo Insfrán “coquetea” entre en PRO peronismo y el Frente para la Victoria

Gildo Insfrán “coquetea” entre en PRO peronismo y el Frente para la Victoria

De plantear un discurso pre electoral fundamentalista contrario al macrismo, la postura del eterno gobernador Insfrán ha mostrado claras señales de acercamiento a Mauricio Macri, todavía sin perder entidad. Permitiendo un discurso de trinchera para los medios de parte de sus legisladores nacionales contra las políticas de “Cambiemos” pero dando número en el Congreso para iniciativas del oficialismo.

El gobernador Gildo Insfran asistió este jueves por la mañana al acto durante el cual el Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, anunció cambios en el impuesto a las ganancias cuya aplicación será retroactiva a enero. En la ceremonia también estuvo el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez.

El presidente Mauricio Macri informó que las modificaciones en el gravamen implican un aumento del 160%, retroactivo al 1 de enero.

El anuncio se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y dirigentes sindicales, así como gobernadores provinciales.

Según difundió el Gobierno, la mejora del salario de bolsillo será entre 9% y 22% para casados y solteros; la suba será retroactiva al 1° de enero. La franja más beneficiada será entre los que ganan hoy 30.000 y 45.000 pesos brutos (antes de los descuentos). Y el costo fiscal de la medida es de 37.000 millones de pesos.

Gildo Insfrán se mantiene hace 24 años frente al poder en la provincia de Formosa y es que siempre ha tenido la suficiente cintura para percibir cuales son los cambios que debe atravesar una postura ideológica en pos de la supervivencia.

No importa si eso implica virar de la izquierda al centro de manera abrupta o hasta acomodarse tímidamente en la derecha, antes criticada de la manera más ácida. Eso sí, en una segunda o tercera fila de asientos pero siempre marcando pertenencia al pelotón exclusivo de gobernadores K que asisten a todas las citas con el presidente Mauricio Macri.

Después de todo, mimetizarse es una estrategia más que puede ser justificada de muchas maneras, una “modernidad” del peronismo después del kirchnerismo, “aggiornarse” a los tiempos que corren, un “dialoguismo” para permitir la gobernabilidad o sencillamente sin tantos eufemismos, un PRO peronismo que al menos oxigene las cuentas provinciales mientras se estudian las alternativas hasta las próximas elecciones.

Sin dudas la primera necesidad de la provincia es seguir recibiendo fondos nacionales como lo venía haciendo hasta ahora para por ejemplo poder continuar la obra pública, entre ellas la construcción de viviendas por lo que la postura del gobernador Insfrán es de alguna manera acompañada por oficialistas y opositores locales.

Es así que de plantear un discurso pre electoral fundamentalista contrario al macrismo, la postura del eterno gobernador Insfrán ha mostrado claras señales de acercamiento a Mauricio Macri, todavía sin perder entidad. Permitiendo un discurso de trinchera para los medios de parte de sus legisladores nacionales contra las políticas de “Cambiemos” pero dando número en el Congreso para iniciativas del oficialismo.

No hay que perder un nexo con el kirchnerismo por si las moscas.

Lo concreto a pesar de las ambivalencias es que en el senado las acciones fueron en consonancia con lo que necesitaba “Cambiemos”, demostrar un acuerdo entre oficialismo y oposición para permitir la gobernabilidad.

El día martes aprobaron los pliegos de 12 embajadores, entre ellos el muy criticado Miguel Del Sel, como embajador de Panamá y ya están en condiciones de ser aprobados el próximo martes 23 en la sesión de la Cámara Alta. El FpV tiene 9 de 17 miembros en esa Comisión y el senador José Mayans forma parte.

Pero si alguna duda cabe, Insfrán ya tuvo varios encuentros con el actual presidente, el último fue el de ayer cuando Mauricio Macri realizó los anuncios s de cambio en ganancias y asignaciones familiares.

Estuvieron presentes, Juan Manuel Urtubey, Salta, Juan Schiaretti, Córdoba, Juan Manzur, Tucumán, Gustavo Bordet, Entre Ríos, Carlos Verna, La Pampa, Mario Das Neves, Chubut y Gildo Insfrán por Formosa, solo 7 gobernadores entre varios, que además forman parte del FpV o ¿debería decirse del nuevo peronismo?.

Comentá la nota