Gildo Insfrán acordó con Jofré subsidiar el transporte público de pasajeros que beneficia a 60 mil formoseños

Gildo Insfrán acordó con Jofré subsidiar el transporte público de pasajeros que beneficia a 60 mil formoseños

El gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, y el intendente de la Ciudad, Ing. Jorge Jofré, acordaron que el Tesoro del Estado provincial aporte 15 millones de pesos mensuales al Municipio, con la finalidad exclusiva de subsidiar el servicio de transporte urbano de pasajeros. 

El diálogo establecido entre Insfrán y Jofré dio fruto al convenio que suscribieron el gobierno provincial y el municipio capitalino para evitar el traslado al costo del boleto que se iba a producir ante la eliminación del subsidio al transporte dispuesta por el gobierno nacional.

En una nueva demostración de la unidad de pensamiento y acción entre los gobiernos provincial y municipal, el titular Poder Ejecutivo formoseño consideró pertinente y necesario atender con recursos del Tesoro provincial la asistencia al Municipio para la continuidad del servicio de transporte urbano en la ciudad.

La firma del convenio se llevó a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno y fue rubricado por el gobernador y el intendente.

Jofré destacó el aporte de la provincia “que posibilitará que el costo del boleto no impacte en forma plena sobre los sectores más vulnerables”.

Sobre este particular, el jefe comunal indicó que el aporte del gobierno provincial hará posible una tarifa acorde a las posibilidades de quienes utilizan diariamente este servicio, como también mantener los derechos conquistados como el boleto estudiantil gratuito y el transporte diferencial para discapacitados.

Precisó que esta problemática surgió por la exclusiva responsabilidad del gobierno nacional al eliminar el subsidio al transporte, anunciando un Fondo Compensador de 1.500 millones para repartir entre las provincias que poseen SUBE, una cifra irrisoria que implica, además, una suma incierta para el municipio formoseño.

Destacó la voluntad del gobernador de estar siempre del lado de la gente y que este acuerdo pone de relieve que tanto desde la provincia como desde el municipio se gestiona para y por el pueblo, mirando siempre a la persona de carne y hueso.

Jofré explicó que el convenio establece que el gobierno provincial asistirá al municipio capitalino con 15 millones de pesos mensuales –que suman 180 millones de pesos anuales- a los fines de su íntegra aplicación destinada a subsidiar los costos de incidencia directa e indirecta en la determinación del precio del boleto del transporte público de pasajeros que se establezca en el marco de la legislación comunal vigente.

Cada desembolso –apuntó Jofré- se hará operativo antes de la finalización de cada mes calendario durante el período de vigencia del convenio.

En tanto, el Municipio suministrará al gobierno provincial el informe del impacto de reducción nominal en el valor del boleto de transporte público urbano de pasajeros a fin de que el Tesoro provincial cuente con la información precisa a los fines del convenio, explicó el intendente.

Además, afirmó Jofré que el Municipio hará la rendición de cuentas de la aplicación del aporte y precisó que tanto el gobierno provincial como el municipal arbitrarán las medidas presupuestarias que correspondan con el cargo al ejercicio fiscal en curso, que garanticen la viabilidad del convenio con vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Explicó que esta acción se enmarca en el dictado de estado de emergencia del transporte público dispuesto por el Municipio, lo que llevará a que también se revisen las condiciones que establecieron el vínculo con la empresa concesionaria.

“Sin la asistencia del gobierno provincial no se podría pensar en el costo del boleto en este rango, sino que estaríamos hablando de valores incrementados en más de un ciento por ciento. Por ello, es valorable y merece todo el reconocimiento la actitud del gobernador Gildo Insfrán de atender con recursos propios, en el marco de una economía saneada, esta medida que beneficia a 60.000 formoseños”, concluyó.

Comentá la nota