Gilberto Alegre: "La esencia de la política es poder ser útil a la comunidad"

Gilberto Alegre: "La esencia de la política es poder ser útil a la comunidad"
El intendente estuvo ayer en los estudios de Radio Actualidad. Habló de diferentes temas relacionados a su gestión y respondió a las preguntas de los oyentes de General Villegas y los pueblos del Partido
Wi Fi para todos en la plaza

Respecto a la implementación del programa denominado Internet para todos, Alegre detalló que "es un proyecto que impulsa la provincia y tiende a revitalizar los espacios públicos. La idea del gobernador es brindar Internet gratis en las plazas a través de una red inalámbrica, para que todos puedan disfrutar de la red. Para eso la provincia pondría algunas computadoras y el municipio debería agregar otras más".

Y destacó de desde hace tiempo el municipio trabaja en computación, "en la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) del Barrio de La Trocha, con clases a cargo de Carlos Aguilar. Incluso estábamos pensando en replicar esto en los pueblos".

En tanto, sobre el servicio en la plaza opinó no saber "si es tan bueno, porque General Villegas tiene una intensa vida social. Se juntan las familias con los chicos a correr, divertirse y disfrutar al aire libre, y esto me parece mucho más sano que Internet. Creo que introducir este servicio en el espacio público distorsionaría lo que es la vida del interior. En realidad estamos más interesados en brindar Internet en espacios cerrados como la UDI o en los pueblos, tanto para chicos como para adultos, para que puedan controlar a sus hijos".

Cámaras de vigilancia

Por otro lado, el intendente indicó que "se están determinando los lugares donde se colocarán las primeras 22 cámaras de seguridad. La Policía está trabajando en eso, porque ellos son los que tienen más ideas de los puntos de mayor vigilancia para mejorar la prevención".

Y agregó que la seguridad en el distrito "está bien dentro de todo lo que ocurre en el país"; al tiempo que mencionó que hace tiempo los efectivos controlan los ingresos y egresos de la ciudad para evitar inconvenientes".

El programa Envión

Esta semana se llevó a cabo una charla informativa al respecto. El programa Envión está diseñado para un segmento de la sociedad muy preciso, como son los jóvenes en riesgo. "Es para los chicos en situación de calle, con problemas familiares o conflictos judiciales, y que además están excluidos de los sistemas educativos. Con esto se trata de brindarles un sistema de integración e incorporarlos a través de distintas herramientas, como el adiestramiento en distintos oficios y actividades", dijo Alegre.

"Este es un programa muy bueno que está dedicado a los que tienen entre 11 y 21 años, y tiene como objetivo recuperarlos de los malos hábitos y acercarlos a lo más sano", agregó; y manifestó que "se implementará de una manera integral desde distintas áreas del municipio, como Producción y Acción Social, pero también desde Cultura y Obras Públicas. Por ejemplo, hay jóvenes que asisten a distintos talleres y ya están haciendo lajas y tapiales".

La obra pública

Uno de los pilares de la gestión Alegre. Por eso hizo hincapié en que "se está asfaltando en distintos barrios como Centenario, Hospital, Plan Federal; y cordón cuneta en calle De María. También se pavimentará la calle Isturiz, Villa Gómez y Villa Ciclón, además de calle San Lorenzo y unas cuadras más en La Trocha".

"Seguimos trabajando en el reordenamiento de la ciudad, incluyendo también la iluminación. Estamos resolviendo el tema del alumbrado público en el Plan Federal, en calle De María, y en un barrio que no tiene nombre y está ubicado detrás del Hogar de Ancianos, un sector que ha crecido de un modo increíble en el término de 8 meses", añadió.

En los pueblos del Partido

Al brindar un detalle de lo que se está haciendo en los pueblos del distrito, el intendente informó que el jueves se reunió con los miembros de la Cooperativa de Piedritas "para hablar de la entrega de viviendas y de otras cuestiones como el gas, y la luz y asfalto en Barrio Sur, algunas cuadras del Norte, y la zona de las casas nuevas".

Por otro lado, "estamos solicitando un crédito para asfaltar en Santa Eleodora, que es el único pueblo que nos estaría faltando. También estamos gestionando un crédito ante el Banco Mundial para financiar el asfalto del Plan Federal en Bunge y las viviendas de ATILRA, y en Villegas en barrio Progreso y las 60 viviendas de la calle Mitre".

"Banderaló cumplirá próximamente 110 años y vamos a tratar de seguir avanzando en las obras que tenemos; en Bunge estamos trabajando mucho en el Instituto San Juan Nepomuceno; y queremos seguir con la Sociedad Española de Charlone, donde colocamos un tinglado muy grande y queremos ponerle todo el cerramiento. Tenemos proyectos en todos los pueblos".

Cordón cuneta

Al referirse al cordón cuneta que se construyó en la calle Monte Santiago, donde se dejaron varios metros de vereda sobre el Plan Federal y una calle angosta para la circulación de vehículos, explicó que "cuesta una fortuna asfaltar calles de 12 metros, y es una locura cuando en realidad pasa un auto cada una hora. Por eso, donde no es tan intenso el paso se empezaron a hacer de 8 metros".

Cloacas en La Trocha

En otro aspecto, se refirió a la obra de cloacas para el barrio La Trocha, ya que si bien los trabajos terminaron algunos vecinos aún no pueden utilizar el servicio. "El problema es que no está funcionando la colectora que lleva a la planta, y hasta que no se solucione no podemos habilitar más conexiones. El tema de ABSA es complicadísimo", sostuvo.

Gas por red y escasez del envasado

Al hablar del gas por red, Alegre sostuvo como en otras oportunidades que "es un tema que depende exclusivamente de Camuzzi. Ellos no están dispuestos a ampliar la red, y dicen que no están en condiciones de sostener el suministro de gas por medio de camiones, como lo hacen hasta este momento".

"Esto se resuelve con un gasoducto desde Larroudé, por eso estamos trabajando y reclamando ante Nación la posibilidad de hacerlo, porque sería una solución definitiva para Villegas pero también para Banderaló, Bunge, Piedritas y Charlone", agregó.

En tanto, manifestó que ante la falta de gas envasado y los sobreprecios, "desde el municipio se trató de que le llegue a la gente a un valor razonable. Por eso colaboramos con la logística del traslado. Pero la falta de garrafas es otro asunto. La Municipalidad no puede ni debe comprar envases porque es una cuestión coyuntural, por eso lo que hicimos fue apoyar a las empresas brindándoles el transporte, para que puedan venderlas a $ 16".

Cañada de Las Horquetas: analizan expropiación de terrenos no cedidos por sus propietarios

Frente a la noticia de que el gobierno de Florentino Ameghino ratificó que seguirá adelante con los canales secundarios 5 y 6 de Cañada de Las Horquetas; y que el Ejecutivo de esa ciudad impulsará la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, de los terrenos que aún no han sido cedidos por sus propietarios, medida que afectaría a dos productores de nuestro Partido, el intendente explicó que los canales antes mencionados "están en nuestro distrito y después se unen en el de Ameghino. La dificultad que tenemos es que un productor de allí no autoriza que pase el canal por el campo de él, y eso genera una inundación muy grande en Santa Eleodora, Blaquier e incluso Ameghino, ya que falta esa obra".

"El Concejo Deliberante local sancionó hace un tiempo un proyecto de resolución donde se le pedía al gobierno vecino que lleve adelante la expropiación de esa fracción de campo, porque de lo contrario nos vamos a seguir inundando con daños cada vez más graves", agregó.

E hizo hincapié en que "sucede lo mismo dentro de nuestro Partido. El propietario de una estancia muy grande, ubicada entre Piedritas y Santa Eleodora, no permite hacer un canal que desembocaría en este último pueblo. Veremos cómo lo podemos solucionar. El campo es alto y el dueño dice que el agua no le llegaría nunca, pero para interconectar las zonas bajas hay que atravesar este establecimiento."

Comentá la nota