La gigantografía con el rostro de Atahualpa mira a la sede del Poder Judicial para que por lo menos "sientan algo de culpa"

Viedma.- (APP) Julieta Vinaya, madre de Atahualpa Martínez Vinaya asesinado hace 18 meses, informó que se involucrará "un investigador privado" en la causa, dado que por ahora "no tenemos absolutamente nada". Dijo que ese investigador ya ha trabajado con las Madres y Padres del Dolor y que empezará su labor después que se conozca el informe que está elaborando Gendarmería sobre el caso.
El pasado miércoles se conmemoraron los 18 meses del asesinato, sin que hasta el momento se vean avances para un rápido esclarecimiento. En este marco el artista plástico, historietista y muralista Chelo Candia hizo un dibujo conmemorativo en la Plaza San Martín sobre un cuadro de tela de grandes dimensiones y se inauguró una gigantografía con el rostro de Atahualpa que mira al edificio sede del Poder Judicial. En el marco de una entrevista con la agencia APP, Julieta Vinaya dijo que no es casual la ubicación de esa gigantografía, sino que espera que "todos los días al entrar o al salir ellos puedan ver la imagen de Ata. Y que en esto la sonrisa de Ata pueda mover algo, que por lo menos sientan algo de culpa".

P: ¿Cómo va la investigación judicial por el esclarecimiento del asesinato de Atahualpa?

R: Por el momento no tenemos absolutamente nada. Sí lo que estamos haciendo es esperar el informe de Gendarmería. Ya nos hemos comunicado varias veces telefónicamente con la gente de Nación y necesitamos el informe de Gendarmería como para seguir. Se sumaría un investigador, pero no lo podemos sumar hasta que no tengamos el informe. Estamos esperando eso. Lo que sí es que el pueblo boliviano lo ha tomado como un problema del estado boliviano y lo ha elevado la gente de Derechos Humanos a la Plataforma Iberoamericana, o sea, no solamente depende de Río Negro, de Argentina, de Bolivia, sino que trascendió mucho más.

P: Además de acceder al informe de Gendarmería, ¿hay demandas de mayores recursos humanos y técnicos en la causa?

R: Yo creo que sí, por eso está el hecho que se sumaría un investigador que es de Buenos Aires; el sobrenombre de él es ‘El Pipa’. Es un investigador privado. Las Madres y Padres del Dolor de Buenos Aires han trabajado con él y ha colaborado en otras investigaciones. Nos parecía muy importante esto; le llevamos una parte del expediente, lo estuvo leyendo, estuvo interiorizándose en el caso y lo que sí decía es que esperaba el informe de Gendarmería para venir a trabajar en la provincia.

P: Te parece suficiente el grado de solidaridad que hay en Viedma en cuanto al pedido de justicia por Atahualpa.

R: Yo en realidad lo que creo es que a pesar de que en Viedma no se ve mucha gente como uno quisiera, pero sí esta misma movida se está haciendo en distintos lugares. En Roca, en Cipolletti, en Cutral Co, en Plaza Huincul, Bariloche, San Antonio, Villa Regina, más que todo porque la Madres y Padres del Dolor nos estamos juntando, nos estamos organizando y no queremos que el asesinato de nuestros hijos y nuestras hijas quede impune. Por eso est{a de reunirnos en un primer momento en Plottier, la semana pasada estuve en Río Colorado, acompañando a la familia de Raquel y Sergio ya que han pasado 20 años del asesinato y todavía no sabemos absolutamente nada. Lo que sí ellos me decían es que al escucharme hablar es como revivir nosotros lo nuestro hace 20 años atrás. No queremos ser pesimistas, pero ante esto quizás tengas que esperar 20 años. Y yo lo que les decía es que una tenía toda la vida, que teníamos el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, de las Abuelas de Plaza de Mayo, que en esto han pasado más de 30 años y se siguen recuperando nietos. Que a pesar del tiempo y estar viejitas, seguían estando en las marchas y seguían manteniendo la lucha a pesar del tiempo. Entonces yo creo que nosotrase en estor ecién hemos comenzado y sí no estamos solas. Quizás se vea muy poca gente acá, pero en los distintos lugares están las Madres y Padres del Dolor presentes.

P: ¿No es casual que la gigantografía con el rostro de Atahualpa en la Plaza San Martín mire al edificio sede del Poder Judicial?

R: No. Justamente es para que todos los días al entrar o al salir ellos puedan ver la imagen de Ata. Y que en esto la sonrisa de Ata pueda mover algo, que por lo menos sientan algo de culpa. (APP)

Comentá la nota