Gigante minera buscará cobre calingastino

Directivos de la empresa Vale do Rio Doce estuvieron en la provincia a nun ciando que durante la última quincena de diciembre arrancarán con la ex ploración del Proyecto Coi­pita, ubicado en la zona de Calingasta.
Vale do Río Doce SA, una de las diez empresas mineras más grandes del mundo, ratificó ante el secretario de Minería local, Felipe Saa vedra, lo que hace un mes le anunciara a su par nacional, Jorge Mayoral: desarrollar un plan de inversión en San Juan. Ayer, después de celebrar un convenio con AySA que también beneficia a Ca lingasta, Saavedra se reunió con directivos de la empresa Vale de Brasil, una de las más importantes del mundo. Pablo Varela, gerente regional de exploración; Artur Cardozo, encargado de ex­ploración para Argentina y Marcia Urgo, responsable de propiedad minera, informaron la decisión que ha tomado la empresa brasileña de comenzar con la exploración del proyecto Coipita, ubicado en la zona de Calingasta. Dicha exploración, en busca de cobre, se iniciará durante la última quincena del mes diciembre de este año, y las tareas consistirán en aperturas de acceso, planchada y perforación con diamantina. La minera perforará en cuatro pertenencias: Guinda, Brimone I y II y Del ta IV.

Los empresarios dijeron a Mayoral que cuentan con un presupuesto superior a los $27 millones de pesos para la implementación de programas de exploración en zo nas con potencialidad mi nera. Esto es, San Juan, Catamarca y Salta.

Quién es Vale

Vale, con sede en Brasil, está presente en los cinco continentes y se especializa en la minería del fierro, níquel, cobre y aluminio, entre otros minerales. Trabajan para ella cerca de 100 mil personas en tre personal propio y de terceros. También participa de los negocios logísticos y energéticos. Hace po co anunció ga nancia ré cord en el 3er trimestre: USD 5.405 millones. En tre julio y septiembre Vale, líder mundial en la producción de hierro, facturó más de US$ 9.000 millones.

Desde el año 2000, la em presa Vale realizó 14 adquisiciones

Comentá la nota