Gibraltar: Londres no descarta compartir soberanía con Madrid

El premier británico dijo que "es posible" hacer progresos en la negociación bilateral.
El canciller español, Miguel Angel Moratinos, defendió ayer su histórica visita del martes a Gibraltar, la primera en 300 años de un miembro del gobierno español a la colonia británica del sur de la Península Ibérica, como una forma de avanzar en las negociaciones con Gran Bretaña. Las críticas de la oposición -que lo citaron con "urgencia" al Parlamento- fueron feroces. Pero desde Londres apoyaron su argumento: el premier británico no descartó la posibilidad de compartir soberanía sobre el territorio en disputa y así avanzar sobre la negociación.

El primer ministro británico, Gordon Brown habló ayer en una conferencia de prensa sobre la visita de Moratinos al territorio de más de 6 kilómetros cuadrados y sobre la opción de una posible soberanía conjunta del Reino Unido y España. Al responder sobre este tema su contestación fue concisa: "es posible, incluso en asuntos difíciles, hacer progresos, pero no quiero decir nada más sobre las conversaciones por el momento".

Ayer la prensa conservadora española había criticado duramente la visita a la que calificó de "rendición humillante", tras "300 años de lucha" por la soberanía del peñón, que pertenece a la corona británica desde 1704. "El gobierno dilapida en un día 300 años de lucha por Gibraltar", se leyó en ABC. "La foto de la vergüenza", tituló El Mundo, en la imagen de Moratinos con su par británico David Miliband y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

"La mayoría de los españoles tienen claro que Gibraltar es español, y nosotros defenderemos esa soberanía; nos gustaría saber cuál es la posición del Gobierno y si ha cambiado su posición", dijo la vocera del Partido Popular.

"No hemos renunciado un milímetro a nuestra reivindicación, pero, en cambio, hemos avanzado kilómetros en lo que puede ser un diálogo y una cooperación que nos puede abrir la puerta a una solución definitiva", aseguró Moratinos y aclaró que "hay que crear las condiciones que permitan volver a negociar para generar el marco para que Gibraltar regrese a nuestro territorio."

Comentá la nota