Giano representará al país en la reunión anual de la OPS

Se abordarán temas como hospitales seguros; salud y turismo; prevención de la ceguera y deficiencias visuales evitables; salud de adolescentes; envejecimiento activo; salud mental; atención primaria y donación de órganos, entre otros.
El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, fue convocado por el titular de la cartera a nivel nacional, Juan Manzur, para integrar la representación nacional que participará en la reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que tendrá lugar desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en Washington, Estados Unidos, donde asistirán los Ministros de Salud de los 35 países del continente americano y se abordarán las distintas problemáticas en materia de salud que deben enfrentar las Américas.

La gripe pandémica A (H1N1), producción de vacunas, la eliminación de las enfermedades desatendidas, las infecciones relacionadas con la pobreza y la salud de las personas mayores son algunos de los temas que abordarán, del 28 de septiembre al 2 de octubre, los ministros de salud de las Américas en el marco de la 49° Reunión del Consejo Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, Estados Unidos.

El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, integrará la comitiva junto con los Ministros de Salud de San Juan y Río Negro y que será presidida por el titular de la cartera nacional, Juan Manzur.

"La invitación a participar de este encuentro es un reconocimiento a la provincia de Entre Ríos que ha tenido un papel destacado en la lucha contra la pandemia de la gripe A (H1N1) y en la lucha contra el dengue", señalaron fuentes del ministerio de Salud de la Nación, y aseguraron que el ministro Manzur tomó en cuenta para realizar la invitación la excelente estrategia llevada a cabo por la Provincia de Entre Rïos para la lucha contra el dengue –siendo la segunda jurisdicción en menor cantidad de casos- como así también el trabajo comunitario y articulado con los Municipios e instituciones de la sociedad entrerriana en la prevención y promoción de la salud.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS que forma parte de la Organización Munidal de la Salud y se reúne cada cinco años para determinar las políticas sanitarias e institucionales para las Américas. El Consejo Director está integrado por un representante de cada Gobierno y se congrega una vez al año en los años en que la Conferencia no se celebra. Actúa en nombre de la ella en el intervalo de sus sesiones.

La apertura del encuentro estará a cargo del presidente saliente del Consejo Directivo, el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão; la directora de la OPS, Mirta Roses Periago; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan; y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

Durante los cinco días de la reunión, los representantes de los países de la región que integran el Consejo analizarán el Plan Estratégico 2008-2012 de la OPS; escucharán la presentación del informe anual de la directora de la Oficina Sanitaria Panamericana; y elegirán tres Estados Miembros para integrar el Comité Ejecutivo por haber llegado a su término los mandatos de Estados Unidos, Trinidad y Tabago y Uruguay.

Además, abordarán diversos temas de salud, entre ellos, hospitales seguros; salud y turismo; prevención de la ceguera y de las deficiencias visuales evitables; salud de los adolescentes; envejecimiento activo; salud mental; atención primaria de la salud; y donación y el trasplante de órganos.

El Fondo Rotatorio de la OPS para la Compra de Vacunas y la Alianza Panamericana por la Nutrición y Desarrollo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio también forman parte de la agenda a tratar.

Comentá la nota