GIANO RECIBIO A LOS PROFESIONALES DE LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, recibió hoy al jefe del Servicio de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, y a otros profesionales de esa unidad, con quienes analizó la demanda de requerimientos para mejorar el servicio y donde se analizó la evolución de la Gripe A (H1N1) en función de los casos atendidos en el Hospital.
Grieve calificó a la reunión como muy positiva y destacó la posibilidad generada por las autoridades de salud para aportar la opinión de los expertos en base a la experiencia en el tema.

Junto al Secretario de Salud , Pablo Basso, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Alberto Duarte, y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, el ministro Angel Giano, recibió hoy a especialistas del Servicio de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, Daniel Blanzaco y a José Luis Cittadino en representación del Círculo Médico de Paraná, con quienes analizó los datos de los casos de pacientes afectados por la Gripe A (H1N1) atendidos en esa Unidad, y se propusieron los requerimientos de ese área hospitalaria y la posibilidad de modificar, ampliar y reestructurar la misma.

Grieve calificó la reunión como "muy positiva", y señaló que "queríamos volcar nuestra preocupación por la situación vivida con la gripe A ya que se trató de trabajar lo mejor posible y de forma inmediata". Y añadió "la intención es aunar criterios porque tanto en Paraná como en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú vivimos la misma situación", para lo cual explicó que "oportunamente teníamos agotados los medios no sólo porque el número de respiradores era insuficiente sino que además también lo eran insuficientes las guardias pasivas". Sin embargo los profesionales aclararon que "desde el Gobierno de la provincia, y a través del Ministerio y la Secretaría de Salud se tomaron decisiones enérgicas", las que fueron calificadas como "oportunas". "Apoyo absolutamente la decisión en cuanto a las medidas que adoptó la provincia", indicó Grieve y sostuvo que eso "posibilitó que la población en su conjunto pusiera en práctica pautas de prevención".

"El nivel de consultas ha disminuido bastante pero la población debe saber que aún seguimos teniendo casos graves internados con riesgo de muerte", manifestó el especialista y presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) filial Paraná, quien destacó que el trabajo realizado por la UTI del San Martín fue "coordinar las acciones anticipándose a la aparición de los hechos porque el primer caso puntual lo tuvimos 13 de junio –sobre un total de 24, con una cierta morbilidad y mortalidad".

Por su parte el ministro comprometió la participación de estos profesionales en el ámbito del Comité de Expertos, quienes presentarán otros proyectos de prevención y promoción de la salud en función de la actividad que realizan.

En este marco el equipo de cuidados intensivos expuso sobre un trabajo de prevención de accidentes de motos, para lo cual presentaron datos estadísticos de la cantidad de lesionados y muertes que produce este tipo de siniestros por la no utilización de cascos, o respetar las normas elementales de seguridad vial. El proyecto será presentado a los presidentes municipales el próximo miércoles, donde además está previsto entrega de aportes en el marco de la estrategia de Municipios Saludables. (APF.Digital)

Comentá la nota