Giano: "Ganamos la primera batalla contra el dengue".

De todas maneras, las autoridades de Salud aseguran que la enfermedad "aparecerá en cualquier momento" en Entre Ríos.
"Estamos preparados para enfrentar esta lucha contra la enfermedad del dengue", indicó esta tarde el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, y seguró: "El hecho de que hasta el momento esta provincia no haya tenido ningún caso de dengue confirmado por laboratorio, nos marca una primera batalla ganada".

El funcionario destacó que Entre Ríos es una de las pocas provincias del país que teniendo características climáticas y geográficas donde el mosquito aedes aegypti –transmisor de la enfermedad– se reproduce con facilidad, hasta el momento no tiene circulación viral del dengue.

Sin embargo, las autoridades de Salud entienden que "el dengue aparecerá en cualquier momento, ya sea por casos importados o por que el virus ingrese en el territorio y empiece a circular a través del mosquito vector".

Por eso –afirman– la estrategia es apuntar a la concientización sobre las distintas formas de prevención y a la participación activa de la sociedad, para que la comunidad organizada arme sus propias estrategias de limpieza en cada uno de los hogares, además de las tareas de desmalezado y fumigación que llevan adelante cada una de las municipalidades.

El ministro dijo la tarea que llevan adelante las distintas áreas de Salud en materia de prevención ha permitido "ganar la primera batalla contra el dengue, ya que hasta hoy Entre Ríos no ha tenido casos confirmados de la enfermedad".

"Eso no descarta que no vayamos a tener tanto casos importados como autóctonos por que estamos ante un brote epidemiológico que afectó a casi todo el país, pero debemos insistir con los mensajes de prevención, y con las actividades de sensibilización en estos temas para que la comunidad esté informada y colabore en la lucha contra la enfermedad", dijo Giano.

El ministro aseguró que "las instituciones de salud preparan posibles escenarios en caso de ingresar el dengue, y desde el Comité de Emergencias para el control de enfermedades emergentes y reemergentes –creado por resolución ministerial– se analiza y evalúa permanentemente las acciones que se están llevando a cabo en cada uno de los puntos de la provincia".

Guardias activas de Epidemiología

La Dirección de Epidemiología de la Provincia informó que durante todo el fin de semana se mantuvieron las guardias activas para recepcionar consultas sobre el tema de dengue.

El director del área, Pablo Basso, informó que el funcionamiento a nivel central de Epidemiología fue normal durante este fin de semana y que en dicha repartición se continuará con las guardias activas a los fines de recibir cualquier demanda de información por parte del público en general como de los distintos nodos epidemiológicos que funcionan en cada una de las cabeceras departamentales de la provincia, que son los encargados de realizar un monitoreo de la situación y llevar un registro ajustado e inmediato.

Medidas de prevención

En una nueva reunión del Comité de Emergencia las autoridades provinciales subrayaron el rol social de los medios de comunicación en torno a la difusión de las medidas de prevención, y analizaron nuevos esquemas de articulación con entidades intermedias, entre las que se destacan las reuniones mantenidas con directivos de Educación, Bomberos Voluntarios, Gendarmería o la Policía de Entre Ríos, entre otras entidades con las que se fijaron acciones de prevención que se mantendrán en forma permanente para evitar la circulación del virus.

Se reiteraron las medidas de prevención. En primer lugar, destruir los criaderos de mosquitos: cambiar el agua de bebederos de mascotas cada tres días; tirar latas, botellas y neumáticos que acumulen agua; mantener el hogar libre de tachos, baldes, cacharros, desagües destapados, toneles para reserva de agua sin tapa, floreros y plantas en agua o cualquier recipiente abandonado que pueda retener agua y colocar boca abajo los recipientes.

Otras medidas son: aplicar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa; usar camisa de mangas largas y pantalones largos y colocar mosquiteros en la casa.

Se debe consultar inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de fiebre que puede estar acompañada de: dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, náuseas y vómitos, cansancio intenso y manchas en la piel. También se recomendó evitar consumir aspirinas y cualquier otra medicación.

Comentá la nota