GIANO CALIFICO COMO “BUENO” AL ESTADO GENERAL DE LAS 130 AMBULANCIAS OFICIALES QUE HAY EN ENTRE RIOS

El Ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, presentó ayer el informe técnico sobre el estado de las ambulancias de la red asistencial sanitaria, realizado a través de Sidecreer
De acuerdo al mismo, la Provincia cuenta con 1 unidad sanitaria móvil y 130 ambulancias, cuyo estado general Giano calificó como “bueno” • De todos modos, en diálogo con APF, aseguró que “a unas 20 habría que darlas de baja”, en tanto que “a otras les hace falta muy poco, detalles” para estar en óptimas condiciones • También subrayó la “necesidad” de comprar nuevas unidades • Del informe se desprende que el 62% de las ambulancias no tiene aire acondicionado en el habitáculo del paciente, el 68% no cuenta con equipo de comunicación, el 57% no posee botiquín completo y el 9% no tiene camilla.

“Esto es un trabajo que oportunamente convenimos con Sidecreer”, explicó Giano respecto al informe que se presentó ayer. “Nos plantearon la necesidad de ver el real estado del parque automotor, y la posibilidad de arreglo de las mismas, dar de baja a las que lo requieren y comprar las que se necesiten”, añadió.

Asimismo, comentó que en el informe se propone al Ministerio “la conformación de un centro provincial de operaciones, para saber dónde está cada una de las ambulancias de la provincia, la forma de uso, el mantenimiento. Es decir, tener un tablero de comando con personas que sepan realmente para que se cuiden las ambulancias y el servicio funcione en tiempo y forma”.

Consultado por esta Agencia respecto a cómo calificaría al estado general del parque automotor de Salud, el Ministro respondió: “Es bueno”. Igualmente aclaró que “hay algunas ambulancias que no están bien, unas 20 habría que darlas de baja”. Dijo además que “a otras les hace falta muy poco, detalles, y Sidecreer nos ayudaría a comprar camillas, matafuegos, mejorar los cristales”.

En tanto, subrayó que existe “la necesidad de comprar nuevas unidades”, y acotó que “Sidecreer ha hecho un compromiso para adquirirlas”.

Cabe señalar que acompañaron al Ministro en la presentación el bioingeniero Maximiliano Corbalán, el responsable de la firma, Alberto Mujica, el Director de Emergencias Sanitarias, Miguel Chini, el coordinador, Antonio Poelman, y al gerente de Sidecreer, Pedro Raiteri.

• El informe

El informe presentado por la firma Issotech SA –al cual accedió APF– indica que en Entre Ríos existen 361 vehículos, entre ambulancias, vehículos de traslado (autos y camionetas), camiones, motos y minibús.

Asimismo indica que hay 209 ambulancias, pero aclara que no se relevan las de más de 12 años de antigüedad (1995), las siniestradas y las dadas de baja o con la baja en trámite.

Por tanto, el parque se reduce a 1 unidad sanitaria móvil y 130 ambulancias modelo 1996 en adelante. De ellas, 9 son unidades de emergencia/urgencia.

También señala que en el 57% de las ambulancias el motor se encuentra en buenas condiciones, en el 14% está en muy buenas condiciones y en el 13% no funciona.

Que en el 56% de los vehículos los neumáticos están bien, mientras que en el 31% está regular. Que los frenos delanteros funcionan bien en el 82% de las ambulancias, mientras que los parabrisas están en regular estado en el 69%.

Indica además que el aire acondicionado del habitáculo del paciente no funciona en el 62% de los vehículos, que la dirección y el tren delantero funcionan bien en el 67%, y el tren trasero en el 80%.

En tanto, da a conocer que el 68% de las ambulancias no cuentan con equipo de comunicación, el 42% no tiene tensiómetros, el 51% no tiene aspiradores y el 9% no tiene camilla. Asimismo, el 57% de las mismas no tiene botiquín completo.

Por último, el informe sugiere que se deben renovar 17 motores y reparar otros 18; que se deben cambiar 6 juegos de neumáticos a corto plazo y otros 41 a mediano plazo; que hay que arreglar 26 trenes traseros y 25 delanteros, y también 45 direcciones.

Que se deben incorporar 81 aires acondicionados, cambiar 91 parabrisas, añadir 30 matafuegos y 91 equipos de comunicación, además de 54 tensiómetros y 67 aspiradores. Asimismo se deben incorporar 12 camillas, 56 botiquines completos y 26 juegos de collares cervicales

Comentá la nota