GIANO ANUNCIARA HOY UN FRENO EN LA EPIDEMIA DE GRIPE A

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, precisó en declaraciones a APF realizadas a media mañana que tras la reunión del comité de emergencia mañana, se darán más detalles del freno de casos sospechosos de gripe A H1N1 en Entre Ríos tras las últimas medidas tomadas, como la suspensión de las clases • El funcionario hizo este adelanto tras el encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, con quien había tenido un entredicho durante el fin de semana por la duración de la emergencia • El Ministro aceptó que los presidentes de las comisiones de Salud de la Legislatura se integren al comité de emergencia.
"Tenemos un informe de que ha habido una fuerte disminución de casos sospechosos desde que se suspendieron las clases en las escuelas", dijo Giano.

El Ministro no quiso confirmar si se está en el punto más alto de la enfermedad, pero mencionó que en las provincias cercanas a Capital Federal "estamos transitando un pico que ellos transitaron hace 15 días. Hoy me entero que en Santa Fe llegan a 18 las personas fallecidas. Entre Ríos hasta ahora no tiene ninguna".

El funcionario hizo esta declaración tras el encuentro que mantuvo en la Presidencia de Diputados con Busti. "Estuvimos conversando con el presidente de la Cámara de Diputados y también con el diputado (Darío) Argain (presidente de la Comisión de Salud), el diputado (José) Allende (presidente del bloque justicialista), el diputado (Jorge) Kerz (presidente de la Comisión de Ambiente) y (Daniel) Bescos (titular de Legislación General) sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos ante la epidemia de gripe A".

"Hablamos de lo que se resolvió ayer en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), las definiciones de casos, el tratamiento y los cuidados y las atenciones, así como las recomendaciones de los expertos. Además, la importancia de que la Legislatura, como ya lo viene haciendo, nos acompañe y trabajemos en conjunto para ir informando a la población de la mejor manera posible", expresó el Ministro.

Giano comentó que Busti le pidió que los presidentes de las comisiones de Salud, Argain y Héctor Strassera (de Senadores) puedan formar parte del comité de emergencia "a lo que le dijimos que sí porque es la mejor manera de poder trabajar articuladamente", precisó.

A párrafo seguido, anticipó que mañana se reúne el comité de emergencia "con la incorporación de los expertos de prestigio nacional e internacional que nos están asesorando, sumados a los presidentes de las comisiones de Salud de ambas cámaras".

La controversia entre Giano y Busti fue por la duración de la emergencia. El presidente de Diputados estimó que un mes en este estado era algo "exagerado y desproporcionado". "El plazo es de 30 días pero no quiere decir que no se va a analizar diariamente la situación, ni flexibilizar o agudizar medidas si lo amerita la realidad sanitaria. La ley que aprobarán mañana no habla de 30, sino de 90 días", comentó el funcionario a la salida de la reunión.

Con respecto a las declaraciones del médico Carlos Berlo, quien aseguró que la Provincia oculta información sobre la epidemia, Giano sostuvo: "Tendrá que hacerse responsable. Los datos están en Internet hace dos meses".

Luego, mencionó que tanto en el Hospital San Martín de Paraná como en el de Gualeguaychú están en un 100% cubiertas las camas. Luego, pidió que los médicos "colaboren y no generen irresponsablemente un mayor pánico en la población, que está altamente susceptible. Cumplan con el juramente hipocrático".

"La tranquilidad que le damos a la población es que el Estado lo que puede es prevenir y vamos a tomar todas las medidas de acuerdo a lo que el Gobernador ha definido para evitar la alta transmisibilidad que tiene la gripe y analizando los impactos económicos, la afectación real de intereses de la economía entrerriana para, en un justo equilibrio priorizando la salud de la población en primer lugar, podamos contemplar situaciones particulares de actividades que en Entre Ríos generan muchos recursos económicos. Seguramente todos están dispuestos a dar una contribución", acotó.

Sobre esto puso como ejemplo el caso de la epidemia de dengue. Entre Ríos fue la segunda provincia con menos casos. Esto motivó que fuera calificada como "segura" y generó la llegada de un millón de turistas entre Semana Santa y el último fin de semana largo.

También mencionó que el presidente de la Cámara de Diputados le recordó que ya había media sanción de una ley para crear un comité de emergencia para evacuar y analizar estas situaciones nuevas.

"Transmitimos información. Sabemos que mañana hay sesión y les vamos a brindar todos los detalles de los trabajos que se vienen haciendo desde fines de abril a la fecha", sostuvo el Ministro.

• Feriado y denuncia

Giano confirmó que el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, comentó ayer en el Cofesa que había estado charlando con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la posibilidad de decretar feriado sanitario el próximo viernes, luego del feriado del 9 de julio.

Con respecto al caso del Masvernat, donde el médico Néstor Hirchfeld denunció que parte del equipo no quiso operar por estar sospechado de ser un caso positivo de gripe A, Giano mencionó: "Es el mismo médico que fue denunciado por operar con gripe. Le he pedido al Director del Hospital (Orlando) Elordi que remita las actuaciones y se hagan los sumarios correspondientes, porque hay que clarificar, determinar la veracidad de las denuncias y sancionar como corresponde".

Comentá la nota